Rurality and Dropout in Virtual Higher Education Programmes in Colombia
View/ Open
Date
2021Author
Guzmán Rincón, Alfredo
Barragán, Sandra
Cala Vitery, Favio
Hashtag(s)
#EducacionSuperiorMetadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Como parte de la Agenda 2030, la educación superior ha sido conceptualizada como una de las vías
para superar las disparidades sociales que se viven en las zonas rurales de Colombia. Así, en concordancia
con los beneficios de este nivel educativo, el Estado ha venido diseñando políticas públicas durante
los últimos años, con el fin de facilitar el acceso a programas de pregrado a estas poblaciones,
enfocándose principalmente en la implementación de la modalidad virtual. En este contexto, se reconoce que
el acceso por sí mismo no es suficiente, sino que se requiere la permanencia y graduación oportuna para materializar
los beneficios obtenidos junto con un título de educación superior; de ahí que la deserción sea un tema de interés
para su estudio, especialmente por los altos índices existentes en la población estudiantil rural. Por lo tanto, el
deserción se convierte en un obstáculo para el cambio y la transformación social en las zonas rurales. Así, este
artículo se propuso identificar qué características individuales, institucionales, académicas y socioeconómicas
influyen en la deserción estudiantil rural en programas virtuales de pregrado en Colombia. Para ello se realizó
se planteó un estudio exploratorio, cuantitativo y transversal, con una muestra de 291 estudiantes
a quienes se les aplicó un instrumento de caracterización estudiantil y un instrumento de evaluación de clases.
Con estos datos, se procedió a establecer cuáles de ellos habían desertado, constituyendo la extracción
de la muestra del estudio, que fueron 168. Con la información, se realizó un análisis factorial exploratorio
análisis de conglomerados jerárquico y estadística descriptiva para establecer qué variables explicativas
están implicadas en el abandono de este tipo de estudiantes. Los resultados mostraron que las variables académicas
académicas analizadas no inciden en el suceso, mientras que el estado civil (asociado a obligaciones
obligaciones familiares), la edad, el estrato social, las obligaciones laborales, el nivel de
los ingresos y el tipo de relación laboral del estudiante y, por último, el número de personas que
dependen de los ingresos familiares.
Summary in foreign language
As part of the 2030 Agenda, higher education has been conceptualised as one of the ways
to overcome the social disparities experienced in rural areas in Colombia. Thus, in concordance
with the benefits of this level of education, the state has been designing public policies during
the last few years, in order to facilitate access to undergraduate programmes to these populations,
focusing mainly on the implementation of the virtual modality. In this context, it is recognised that
access itself is not enough, but that continuance and timely graduation are required to materialise
the benefits obtained along with a higher education degree; hence, dropout is a subject of interest
for study, especially due to the high rates existing in the rural student population. Therefore, the
event of dropout becomes an obstacle to social change and transformation in rural areas. Thus, this
article aimed to identify which individual, institutional, academic and socio-economic characteristics
influence rural student dropout in virtual undergraduate programmes in Colombia. For this purpose,
an exploratory, quantitative and cross-sectional study was proposed, with a sample of 291 students
to whom a student characterisation instrument and a classroom evaluation instrument were applied.
With these data, it was proceeded to establish which of them had deserted, constituting the extraction
of the sample of the study, which were 168. With the information, an exploratory factor analysis,
hierarchical cluster analysis and descriptive statistics were used to establish which explanatory
variables are involved in the dropout of this type of student. The results showed that the academic
variables analysed do not have an impact on the event, while marital status (associated with family
obligations), age, social stratum, work obligations, parents’ level of education and type of work,
income and type of employment relationship of the student, and, finally, the number of people who
depend on the family’s income do.
Palabras clave
Deserción escolar; Población rural; Educación virtualLink to resource
https://www.mdpi.com/2071-1050/13/9/4953Collections
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.