Changes in mobility and socioeconomic conditions during the COVID-19 outbreak
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Date
2021Author
Dueñas, Marco
Campi, Mercedes
Olmos, Luis E.
Hashtag(s)
#Covid-19Metadata
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Abstract
Desde el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en 2019, los gobiernos
estado aplicando medidas de contención destinadas a mitigar la propagación del virus,
incluyendo restricciones a la movilidad humana. La capacidad para adaptarse a la pandemia y responder a las
medidas de contención puede verse limitada por las condiciones socioeconómicas, que son heterogéneas
en las grandes zonas urbanas de los países de renta baja y media. En este artículo analizamos
los cambios en la movilidad tras la aplicación de medidas de contención en Bogotá,
Colombia. Caracterizamos la red de movilidad antes y durante la pandemia y analizamos
su evolución y cambios entre enero y julio de 2020. Observamos una reducción general de
tendencias de movilidad, pero la conectividad global entre las distintas zonas de la ciudad se mantiene tras el
tras el cierre, lo que refleja la resistencia de la red de movilidad. A continuación, estimamos un modelo
para evaluar el efecto de las condiciones socioeconómicas en los flujos de movilidad. Comprobamos que las
respuestas a las políticas de cierre dependen de las condiciones socioeconómicas de la población.
Antes de la pandemia, la población con mejores condiciones socioeconómicas muestra mayores
flujos de movilidad. Desde el bloqueo, la movilidad presenta un descenso general, pero la población
con peores condiciones socioeconómicas muestra menores reducciones en los flujos de movilidad. Concluimos
derivando implicaciones políticas.
Summary in foreign language
Since the outbreak of the 2019 novel coronavirus (COVID-19) pandemic, governments have
been implementing containment measures aimed at mitigating the spread of the virus,
including restrictions to human mobility. The ability to adapt to the pandemic and respond to
containment measures can be bound by socioeconomic conditions, which are heterogeneous
in large urban areas of low-income and middle-income countries. In this paper, we analyse
mobility changes following the implementation of containment measures in Bogotá,
Colombia. We characterise the mobility network before and during the pandemic and analyse
its evolution and changes between January and July 2020. We observe a general reduction in
mobility trends, but the overall connectivity between different areas of the city remains after
the lockdown, reflecting the resilience of the mobility network. Then, we estimate a gravity
model to assess the effect of socioeconomic conditions on mobility flows. We find that the
responses to lockdown policies depend on the socioeconomic conditions of the population.
Before the pandemic, the population with better socioeconomic conditions shows higher
mobility flows. Since the lockdown, mobility presents a general decrease, but the population
with worse socioeconomic conditions shows lower reductions in mobility flows. We conclude
by deriving policy implications.
Palabras clave
Pandemia; VirusLink to resource
https://www.nature.com/articles/s41599-021-00775-0Collections
- Año 2021 [90]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
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