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dc.contributor.advisorSalcedo Fidalgo, Diego
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorAcosta Forero, Edna Carolina
dc.date.accessioned2018-03-15T23:32:59Z
dc.date.available2018-03-15T23:32:59Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/3222
dc.description.abstractLa presente tesis confronta el proceso de transformación de Feliza Bursztyn, con el proceso de creación o mutación de su obra y los cambios generados en Colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Orientándose siempre a identificar sí las experiencias personales de la artista y las condiciones del entorno influyeron o se vincularon a la concepción y configuración de sus esculturas con chatarra. Se realiza entonces una exploración sobre las experiencias personales y académicas de la artista, las características de su obra y las tendencias ideológicas, políticas, culturares y sociales de Colombia a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Prestando especial atención a biografías, exposiciones, análisis de la obra, aproximaciones a movimientos artísticos, comentarios y apreciaciones que se encuentran inmersos dentro de contextos políticos, sociales y culturales particulares. Dicha exploración se estructura en tres capítulos de la siguiente manera: En el primer capítulo se realiza un recuento cronológico de la vida de la escultora colombiana Feliza Bursztyn, a partir del cual se narran los acontecimientos familiares, artísticos, sociales y políticos destacados de la historia de la artista. Identificando de este modo aspectos relevantes de su búsqueda individual y aspectos asociados a la configuración de sus esculturas con chatarra. A nivel individual se rescata: la contradicción hacia el orden establecido, la mirada participativa, solidaria, interdisciplinar y cooperativa en el arte, su posición como mujer, judía, bogotana, madre divorciada, artista, amante de la literatura, integrante informal de grupos intelectuales de la época, científica, obrera, docente, con una ideología de extrema izquierda, defensora de la libertad, abierta a la diversidad, promotora del cambio, la renovación y la inclusión. En cuanto a la concepción y configuración de sus esculturas se reconoce: el conocimiento de las vanguardias Europeas, su vínculo con artistas plásticos, escritores, críticos del arte, directores de teatro, cineastas, arquitectos, periodistas, y su permanente exploración de las propiedades del metal, la chatarra y la soldadura, hasta el punto que el trabajo con el material llega a relacionarse con la vida misma. En el segundo capítulo se esboza un proceso de creación escultórica que hace referencia a los elementos conceptuales y materiales con los que se concibe y configura la obra de la escultora, para hacer visible como estos elementos se ensamblan, reestructuran o acoplan logrando presentar una idea, un deseo, un inconformismo, una opinión, un diálogo, una intervención, una puesta en escena, que deconstruye y reconstruye el sentido de la chatarra y el desecho industrial para presentar otra faceta de los materiales pobres y de los objetos manipulados. Reconociéndose de este modo la manera como la artista da valor a las esculturas con chatarra como producto de ensamblajes de recuerdos, realidades, imaginaros y reflexiones que circundan la existencia de la Artista, con el fin de comunicar, opinar, modificar o adaptar preceptos y espacios del contexto colombiano. Una vez planteados el origen y el proceso mediante el cual se conciben y se configuran las esculturas con chatarra, se determina el alcance de las mismas. En el tercer capítulo se expone la manera como las esculturas de Feliza se convierten en una propuesta de apertura y participación del proletariado en los diferentes ámbitos del país, al proponer con ellas otros caminos o modelos de acción frente a las situaciones que se presentaban. Por ello se hace el reconocimiento de la situación colombiana de principios del siglo XX, de sus problemáticas, de las acciones tomadas por la artista para afrontar dichas problemáticas, de las relaciones posibles entre el proletariado y su escultura, y de las propuestas de apertura y participación del proletariado gracias al trabajo con la chatarra. De este modo las esculturas con chatarra se convierten en un registro histórico visible y tangible del pensamiento y la sensibilidad de la artista como muestra de su inmersión en el agitado entorno colombiano del siglo XX, del rescate del residuo metálico (símbolo de la segunda revolución industrial) y de la reconstrucción del arte, la vida, la sociedad, la política de un país “tercermundista” en plena etapa de modernización.spa
dc.format.extent139 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectArtes Plásticasspa
dc.subjectHistoriografía del arte colombianospa
dc.subjectHistoria del artespa
dc.titleEl proceso de re-concepción de la chatarra en la obra de Feliza Bursztynspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembExposicionesspa
dc.subject.lembEsculturaspa
dc.subject.lembEscultura colombianaspa
dc.subject.lembEscultores colombianosspa
dc.subject.lembBursztyn, Feliza, 1933-1982-- Trabajos escultóricosspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.title.subtitleLas esculturas de Feliza Bursztyn propuesta de apertura y participación del proletariado en el ámbito artístico, social y político desde los hechos más relevantes del contexto histórico de la vida de la artistaspa
dc.source.bibliographicCitationAFP (Dirección). ( Noviembre de 2016). Drones de Star Wars luchan en el Madame Tussauds de Londres [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oT4UIMuR1wUspa
dc.source.bibliographicCitationArocha, L. H. (Dirección). (1969). Azilef [Película]spa
dc.source.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2015). Clásico, experimentales y radicales: Itinerarios del arte en Colombia 1950 - 1980. Bogotá D.C.: Colección de arte Banco de la República: Guia para el visitante 136.spa
dc.source.bibliographicCitationBarrios, A. (Edición 13 de 1992). El caos, el absurdo, COLARTE. Obtenido de Tomado de la Revista Arte del Museo de Arte Moderno de Bogotá: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1229&pest=critica&pag act=1&dirpa=%24%241col%24%24recuentos%24%241col%24%24B%24%241col %24%24BursztynFeliza%24%241col%24%24comentarioABarrios%2Ehtmlspa
dc.source.bibliographicCitationBenjamín, W. (2004). El autor como productor. ITACAspa
dc.source.bibliographicCitationBogotá, M. d. (2010). Hernán Diaz Fotografías . Bogotá D.C.: Museo de Arte Moderno de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationBuenaventura, J. (2007). Seis Pasajes sobre Feliza Bursztyn. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationBursztyn, F. (06 de Noviembre de 1974). “Soy una obrera y soldadora”. Cromos (812).spa
dc.source.bibliographicCitationBursztyn, F. (2014). Chatarra, exilio y muerte (Tras la cola de rata)). Arte bajo el terror. Obtenido de Lugar: http://www.traslacoladelarata.com/2014/04/16/arte-bajo-elterror-v-feliza-bursztyn-chatarra-exilio-y-muerte/spa
dc.source.bibliographicCitationTrujillo, R. A. (2010). Historia de Colombia contemporánea (1920 - 2010). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes.spa
dc.description.abstractenglishThis entire thesis compares the transformation process of Feliza Bursztyn to the process of creation or mutation of her work and the changes generated in Colombia in the late 19th century and the early 20th century, focusing always to identify if the personal experiences of the artist and the conditions of the environment influenced or were linked to the conception and configuration of her sculptures with junk. So, it is performed an exploration on the personal and academic experiences of the artist, her work features and the ideological, political, cultural and social tendencies at the end of the 19th century and throughout the 20th century, paying special attention to the biographies, exhibitions, work analysis, approaches to the artistic movements , comments and insights that are immersed within particular political, social and cultural contexts. Such exploration is divided into three chapters in the following way: In the first chapter there is a chronological retelling of the Colombian sculptor´s life, Feliza Bursztyn, which narrates the main family, artistic, political and social events in the story of the artist. Thus, the relevant aspects of her individual search are identified as well as those ones associated with the setup of her sculptures with junk There are some aspects to be highlighted at the individual level such as the contradiction to the established order; her participatory, supportive,interdisciplinary and cooperative looking at art; her social position as a Jewish woman from Bogotá, divorced mother, artist, lover of literature, informal member of intellectual groups, scientist, teacher, a female with an extreme left ideology , defender of freedom, open to diversity and promoter of change, renewal and inclusion. In terms of the conception and configuration of her sculptures the knowledge of the European avant-garde is recognized as her link with plastic artists, writers, art critics, theatre directors, filmmakers, architects, journalists as well as her permanent exploration of metal, scrap metal and welding properties, to the extent that the work with the material comes to relate to the life itself. The second chapter outlines a sculptural process that refers to the conceptual and material elements that conceive and set up the work of the sculptor in order to make visible how these elements are assembled, restructured or attached to present an idea, a desire, a nonconformity, an opinion, a dialogue, an intervention, a staging, which deconstructs and reconstructs the sense of the junk and the industrial waste to present another face of poor materials and manipulated objects. Recognizing how the artist gives value to sculptures with junk as a product of assemblies of memories, realities, imaginaries and reflections surrounding the existence of the artist, with the purpose of communicating, reviewing, modifying or adapting precepts and spaces of the Colombian context. As the origin and the process by which the scrap metal sculptures are conceived and configured, then the scope of the same is determined. The third chapter exposes how Feliza´s sculptures become a proposal for openness and participation of theproletariat in the different areas of the country, suggesting another ways or models of action to the situations that people were facing. For that reason the recognition of the situation in Colombia from the beginning of the 20th century takes place, its problems, the actions taken by the artist to deal with these issues, the possible relationships between the proletariat and her sculpture, and the proposals for openness and participation of the proletariat through working with scrap metal. Thus the sculptures with scrap metal become a visible andtangible historical record of the thought and the sensibility of the artist as a sign of her immersion in the hectic Colombian environment of the 20th century, the rescue of the metal ( symbol of the second industrial revolution )and the reconstruction of the art, life, society and politics of a "third world" country that is in the middle of modernization.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa


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