Mestizaje y expresiones culturales e identitarias en Latinoamérica, una reflexión sobre el costumbrismo del siglo XIX, la música tradicional y la música pop
Documentos PDF
Abstract
La ilustración costumbrista americana es el resultado
del interés del europeo, en este caso español, por lo exótico,
por conocer otras realidades. Es el primer género autónomo
que se da en el continente americano (García 2007: 78) Durante
los siglos XVII y XVIII, bajo el mandato de la monarquía española,
se comisionaban ilustraciones que representaran miembros
de las comunidades indígenas nativas como caciques, sacerdotes
e indios; esto con el fin de instruir a las cortes europeas
sobre algunas figuras que estaban emergiendo en el nuevo
continente. Con el advenimiento de la independencia (en el caso
colombiano se da en 1810), esta forma de representación pictórica
de enfoque realista se centró en atestiguar el desarrollo
de los estados nacionales que se fundaron en Latinoamérica
a lo largo del siglo XIX. De hecho, el enfoque realista pobló esta
expresión cultural con representaciones de hechos cotidianos,
eventos culturales y sociales. En el territorio colombiano el trabajo
que más se conserva es el de los dibujantes, por ejemplo,
la obra del británico Henry Price, quien recorrió la región caribe.
También podemos mencionar la obra del bogotano Ramón
Torres Méndez, cuyo trabajo se concentró en la región andina.
Palabras clave
Mestizaje; CostumbrismoLink to resource
https://journals.us.edu.pl/index.php/RIAS/article/view/14740/11430
Collections
- Año 2022 [87]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.