The media in the construction of reality in the context of Colombian social nonconformity
Date
2022Author
Barrios-Rubio, Andrés
Fajardo Valencia, Gloria Consuelo
Hashtag(s)
#InconformidadSocialMetadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La convergencia de la lingüística y la semiótica materializa en el texto no sólo
el contenido conceptual que se expresa a través de códigos, sino que en el mensaje subyace también el realismo
de las intenciones comunicativas del agente emisor en un contexto concreto y el valor de las interacciones
de los actores del acto comunicativo. Metodología: La visión de la realidad que se establece
en el imaginario colectivo debe ser analizada desde la interpretación de la sociedad y la cultura, las leyes
de funcionamiento y sus elementos constitutivos. Para ello, esta investigación abordó dos diarios de circulación nacional
de circulación nacional, cinco cadenas de radio generalistas de cobertura nacional y dos noticiarios televisivos de
canales privados, y mediante el uso de instrumentos cuantitativos, se revisaron los posts, tweets o videos
para analizar los elementos constitutivos del discurso -texto, imágenes, hashtags o palabras clave- que se
palabras clave- que se aprecian desde las perspectivas sintáctica y semántica (estructural) y
pragmática (funcional). Resultados: El proceso de comunicación en su contexto social denota la intervención
de elementos no lingüísticos de orden sociocultural que demarcan la generación e interpretación
de los significados y sentidos de las expresiones lingüísticas. Discusión: La estructura lingüística ofrece
condiciones para la comunicación, pero toda generación y transmisión de significados es productode la intención de los sujetos que lo utilizan con fines específicos y en situaciones comunicativas concretas
dentro de un contexto social. Conclusiones: El uso intensivo de la tecnología digital y de las redes sociales
naturalizó una relación de proximidad y familiaridad en el proceso de comunicación, satisfacción
de necesidades en la multiplicidad de información que se crea y distribuye en la red ligada a
dispositivos móviles y el ecosistema político y social de la nación.
Summary in foreign language
Introduction: Convergence of linguistics and semiotics materializes in the text not only
the conceptual content that is expressed through codes, but the message also underlies the realism
of the communicative intentions of the issuing agent in a specific context and the value of the interactions
of the actors of the communicative act. Methodology: The vision of reality that is established
in the collective imaginary must be analyzed from the interpretation of society and culture, the laws
of operation and their constituent parts. For this, this research approached two newspapers of national
circulation, five general radio channels of national coverage, and two television newscasts of
private channels, and through the use of quantitative instruments, the posts, tweets or videos were
reviewed in order to analyze the constituent elements of the discourse—text, images, hashtags, or
keywords—which are appreciated from the syntactic and semantic perspectives (structural) and
pragmatics (functional). Results: The communication process in its social context denotes the intervention
of nonlinguistic elements of sociocultural order that demarcate the generation and interpretation
of the meanings and senses of linguistic expressions. Discussion: The linguistic structure offers
conditions for communication, but any generation and transmission of meanings is a product
of the intention of the subjects who use it for specific purposes and in specific communicative situations
within a social context. Conclusions: Intensive use of digital technology and social networks
naturalized a relationship of proximity and familiarity in the communication process, satisfaction
of needs in the multiplicity of information that is created and distributed in the network bundled to
mobile devices and the political and social ecosystem of the nation.
Palabras clave
Discurso; Realidad social; Medios de comunicaciónLink to resource
https://www.researchgate.net/publication/362540416_The_Media_in_the_Construction_of_Reality_in_the_Context_of_Colombian_Social_Nonconformity
Collections
- Año 2022 [87]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.