Show simple item record

dc.contributor.advisorConde, Juan Alberto
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorPáez Cañas, Juan Eduardo
dc.date.accessioned2018-02-21T21:25:47Z
dc.date.available2018-02-21T21:25:47Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/3164
dc.descriptionLos conceptos sobre el dibujo que se conocen hasta hoy han estado ligados a definiciones lingüísticas referidos al dualismo mente-cuerpo, más que a la propia experiencia corporal. Esta investigación pretende, a través de conceptos fenomenológicos y la tesis del embodiment, definir el acto gráfico como una acción cognitiva que emerge del cuerpo. La descripción de las dos posturas permite ver cómo la acción de dibujar depende de la experiencia personal del cuerpo, y a su vez, del entorno físico mediado por distintas experiencias del dibujante. Estos son el esquema y la imagen corporal de Shaun Gallagher y estructuras como los esquemas de imagen de Mark Johnson. A su vez, en este trabajo se contempla cómo intervienen para el pensamiento gráfico, nociones de ancla material y atrincheramiento, al conjugar la huella y la habituación en esta acción. Se avanza en la idea de cómo la acción gráfica se ajusta al cuerpo mediante percepción, intencionalidad y movimiento, esto articulado con los esquemas de imagen (fuerza, equilibrio y recorrido) que dan comprensión, límite y sentido al entorno físico. Se comprende así que, cada movimiento y huella gráfica ejecutada por el dibujante, deviene y da impulso permanente al cuerpo. Finalmente, se plantea que dibujar es una forma de pensamiento que depende del movimiento corporal, de los límites de esa corporeidad y la experiencia en el espacio.spa
dc.description.abstractConcepts about drawing thus far have either been linked to linguistic definitions, or have referenced a mind-body dualism, rather than a solely corporal experience. This investigation intends, through phenomenological concepts and the thesis ´embodiment´ to define the graphic act as a cognitive action that emerges from the body. The description of these two positions allows the act of drawing to be seen as something which depends on personal corporal experience and simultaneously on the physical environment, which affects experiential systems. These systems are the body image and body schema (Shaun Gallagher) and image schemata (Mark Johnson). At the same time, this work contemplates how anchor material and entrenchment intervene in the graphic thought process to bring together mark-making and physical habits and movements in this action. Thus, the idea develops that graphic actions are dictated by the body through perception, intentionality and movement, and these are articulated through the image schemata (force, balance and path) that give understanding, a sense of physical limitation and meaning to the environment. When understood like this, each movement and graphic mark executed by the drawer comes from a bodily impulse. Finally, therefore, this work proposes that drawing be defined as a way of thinking that depends more on bodily movement, on the limits of this corporeality and experience.spa
dc.format.extent114 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEmbodimentspa
dc.subjectEsquemas de imagenspa
dc.subjectEsquema corporalspa
dc.subjectImagen corporalspa
dc.titleRaíces corporales del dibujo: una mirada a dibujar desde la fenomenología y la tesis del embodimentspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembImagen corporalspa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.subject.lembCuerpo humanospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordDrawingspa
dc.subject.keywordExperiencespa
dc.subject.keywordEmbodimentspa
dc.subject.keywordImage schemataspa
dc.subject.keywordBody schemaspa
dc.subject.keywordBody imagespa
dc.creator.degreeMagíster en Semióticaspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationAguayo, E. (2007). Alcances del Mito en el Mundo Contemporáneo. Retrieved from http://www.aacademica.org/vi.congreso.chileno.de.antropologia/138spa
dc.source.bibliographicCitationArnheim, R. (1986). El pensamiento visual (1. ed. en Paidós). Paidós estética: Vol. 7. Barcelona: Paidós.
dc.source.bibliographicCitationBarre, A., Flocon, A., & Bouligand, G. (Eds.). (1985). La Perspectiva curvilínea: Del espacio visual a la imagen construida (1a ed. castellana). Paidós estética: Vol. 5. Barcelona [etc.]: Paidós.
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, F., Durán Arias, M. M., Figueroa Palau, C., Gutiérrez Pérez, M. d. R., & Zuleta González, P. (2015). Pictogramas de señalización: Miradas interdisciplinarias (Primera edición). Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades.
dc.source.bibliographicCitationBernal Gacharná, O. D. (2012). Genealogía de la palabra dibujo. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=183420
dc.source.bibliographicCitationCrew, G., Tan, S., Andreu, C., & Vitó i Godina, A. (D.L. 2011). El visor. [Cádiz]: Barbara Fiore.
dc.source.bibliographicCitationDantzic, C. M. (2004). Cómo dibujar: guía completa de sus técnicas e interpretaciones: Tursen S.A. - H. Blume. Retrieved from https://books.google.es/books?id=EEF9NqVq35AC
dc.source.bibliographicCitationDillon, M. (2010a). Dynamic Design: Cognitive Processes in Design Sketching.
dc.source.bibliographicCitationDillon, M. (2010b). Dynamic Design: Cognitive Processes in Design Sketching. Indiana Undergraduate Journal of Cognitive Science, 5(5), 28–43. Retrieved from http://www.cogs.indiana.edu/icogsci/vol5/Dynamic%20Design%20Cognitive%20Processes%20in%20Design%20Sketching.pdf
dc.source.bibliographicCitationElliott, J. (1976). Entre el ver y el pensar: La pintura y las escrituras pictorgráficas (1. ed. en español). Breviarios del Fondo de Cultura Económica: Vol. 259. Mexico: Fondo de cultura económica.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record