¿Cuál es la recepción de la obra de Viki Ospina por parte del Museo Nacional de Colombia y El Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República de Colombia?
Date
2023Author
Rodríguez Ardila, Dulce Ariadna
Advisor
Beltrán-Vega, Felipe
Hashtag(s)
#HistoriaDelArte#VikiOspina
Metadata
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Abstract
La entrada de la fotografía a las instituciones museales en términos artísticos resultó conflictiva en un principio. La fotografía desafiaba varias de las sólidas columnas sobre las que descansan dichas instituciones, como por ejemplo la autoría única y respaldada por la firma en el lienzo, adicionalmente a la fotografía no se le solía considerar como una expresión de creatividad en la forma tradicional de verse, pues, se consideraba que era el resultado de un procedimiento químico solamente, un procedimiento técnico que no daba espacio a una visión artística. El interés por la fotografía de Viki Ospina en las dos instituciones antes mencionadas, surge a partir de pensar en la importancia de la catalogación de una pieza por parte de una institución para su posterior exhibición, es decir, si afecta o no esta catalogación en las decisiones curatoriales. Agregando a esto, la importancia de la inclusión de las mujeres en los espacios museales, con el caso particular de Viki Ospina. En un principio resultó interesante preguntarse si se encontrarían o no diferencias entre la catalogación realizada por parte de cada institución, por lo que es necesario primero aclarar que el acercamiento a las dos colecciones fue diferente y que en un caso hubo un acceso más abierto (M. Nacional) y en el otro uno más mediado por la institución (MAMU), la información se recogió entrevistando a las áreas encargadas de catalogación de ambas instituciones y en el caso del Museo Nacional, accediendo además a uno de los servidores en los que se guarda la información.
Summary in foreign language
The entry of photography into museum institutions in artistic terms was conflictive at first. Photography challenged several of the solid pillars on which these institutions rest, such as the unique authorship and backed by the signature on the canvas, additionally photography was not usually considered as an expression of creativity in the traditional way of being seen, as it was considered to be the result of a chemical procedure only, a technical procedure that did not give space to an artistic vision. The interest in Viki Ospina's photography in the two aforementioned institutions arises from thinking about the importance of the cataloguing of a piece by an institution for its subsequent exhibition, that is, whether or not this cataloguing affects curatorial decisions. Adding to this, the importance of the inclusion of women in museum spaces, with the particular case of Viki Ospina. At the beginning it was interesting to wonder whether or not there were differences between the cataloguing carried out by each institution, so it is first necessary to clarify that the approach to the two collections was different and that in one case there was a more open access (M. Nacional) and in the other a more mediated one by the institution (MAMU), the information was collected by interviewing the areas in charge of cataloguing in both institutions and in the case of the National Museum, also by accessing the cataloguing areas of both institutions.
Palabras clave
Viki Ospina; Fotografía; CatalogaciónLink to resource
https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/historia-del-arteCollections
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Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.