Documento técnico de soporte DTS plan parcial unificación
Date
2023Author
Higuera Vallejo, Anderson
Heredia, Jonny Darío
Advisor
Chica Mejía, Juan Eduardo
Hashtag(s)
#DesarrolloUrbanoMetadata
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Documentos PDF
Abstract
Resumen La ciudad de Bogotá necesita nuevas intervenciones urbanas para mejorar la calidad de vida de sus residentes y satisfacer las demandas de una ciudad moderna en constante crecimiento. La expansión de la ciudad ha generado fragmentación y deficiencias en los sistemas de movilidad y transporte, lo que demanda la incorporación de nuevos sistemas de transporte alternativo y público. El barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, es un ejemplo de un área altamente sumergida en problemas sociales y de infraestructura. Por lo tanto, se busca generar nuevos proyectos que generen la rehabilitación de esta zona, enmarcado en el programa de renovación urbana definido por el Decreto Distrital 880 de 1998. La formulación del Plan Parcial Unificación busca reactivar la zona mediante la ejecución de un proyecto urbano integral con un modelo de ocupación que responde a una diversidad de actividades y que garantiza la mejor utilización y aprovechamiento del suelo. Se pretende aportar elementos estructurantes públicos de calidad, como las Áreas de Integración Multimodal (AIM), cuyo origen radica en el decreto distrital 555 por el que se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, y las cuales juegan un papel clave en la integración y articulación del sistema Metro con otros modos de transporte y su articulación con estrategias de Desarrollo Urbano Orientadas al Transporte Sostenible (DOTS). La implementación de estos instrumentos de planificación y gestión del suelo es una estrategia clave para lograr una gestión eficiente de los proyectos de desarrollo urbano en el sector de San Bernardo, promoviendo la colaboración y participación de todos los actores involucrados y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las intervenciones.
Summary in foreign language
Abstract The city of Bogota needs new urban interventions to improve the quality of life for its residents and meet the demands of a constantly growing modern city. The city's expansion has led to fragmentation and deficiencies in mobility and transportation systems, necessitating the incorporation of new alternative and public transportation systems. The San Bernardo neighborhood, at the Bogotá city center, is an example of an area deeply immersed in social and infrastructural problems. Therefore, there is a need to generate new projects that can rehabilitate these areas, within the framework of the urban renewal program defined by District Decree 880 of 1998. The formulation of the Partial Unification Plan seeks to revitalize the area through the implementation of a comprehensive urban project with an occupancy model that accommodates a variety of activities and ensures the best use of land. The aim is to provide high-quality public structural elements, such as Multimodal Integration Areas (AIM), which originated from District Decree 555 adopting the Territorial Planning Plan (POT) of Bogota. These areas play a crucial role in the integration and articulation of the Metro system with other modes of transportation and their alignment with strategies for Transport-Oriented Urban Development (DOTS). The implementation of these planning and land management instruments is a key strategy to achieve efficient management of urban development projects in the San Bernardo sector, promoting collaboration and participation of all stakeholders involved, and ensuring the long-term sustainability of the interventions.
Palabras clave
Desarrollo urbano; Espacio público; Dinámicas UrbanasCollections
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