Potencialización del consumo radiofónico de la emisora pública colombiana Radiónica a través de sus redes sociales
Date
2023Author
García Muñoz, Iván David
Advisor
Limia Fernández, Moisés
Hashtag(s)
#Radio#RadioPública
Metadata
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Abstract
En la actualidad las redes sociales pueden considerarse como un medio de comunicación.
Son plataformas en línea que permiten a las personas conectarse y comunicarse con otras a
través de mensajes de texto, fotos, videos, audio o una combinación de los anteriores.
También se pueden utilizar para compartir noticias, opiniones y otros tipos de contenido.
Han revolucionado la manera en que las personas interactúan entre sí, creando nuevas
formas de comunicación.
Dadas estas nuevas dinámicas, que involucran el consumo de contenidos musicales y
culturales, es necesario que los generadores de contenidos de radio se abran a nuevas
perspectivas en las que se invite a nuevas audiencias de acuerdo con sus intereses, y con
ello mantenerse vigentes como alternativa en los medios de comunicación.
Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta el bajo nivel de audiencia de Radiónica como
emisora juvenil en el segmento 12 a 24 años, se construye esta investigación de carácter
exploratorio que servirá para determinar las preferencias de consumo de contenidos de
entretenimiento entre los jóvenes de Bogotá y otras regiones de Colombia, para así poder
establecer una estrategia acorde con la misionalidad de Radiónica como emisora pública
colombiana.
Radiónica es una emisora musical perteneciente al Sistema de Medios Públicos de
Colombia –RTVC-. Su objetivo se ha concentrado en el apoyo al mercado musical
independiente colombiano, además de desarrollar contenidos relacionados con otras
expresiones artísticas (cine, artes plásticas y artes escénicas), nuevas tecnologías y medio
ambiente. Desde sus inicios la emisora ha dirigido sus contenidos a una audiencia juvenil.
Summary in foreign language
At present, social networks can be considered as a means of communication.
They are online platforms that allow people to connect and communicate with others through
through text messages, photos, videos, audio or a combination of the above.
They can also be used to share news, opinions and other types of content.
They have revolutionized the way people interact with each other, creating new
forms of communication.
Given these new dynamics, which involve the consumption of musical content and
cultural, it is necessary for radio content generators to open up to new
perspectives in which new audiences are invited according to their interests, and with
This will remain valid as an alternative in the media.
Under this premise, and taking into account the low audience level of Radionic as
youth station in the 12 to 24 years segment, this investigation of character is built
exploratory that will serve to determine the preferences of consumption of contents of
entertainment among the youth of Bogotá and other regions of Colombia, in order to be able to
establish a strategy in accordance with the mission of Radionica as a public broadcaster
Colombian.
Radionica is a music station belonging to the Public Media System of
Colombia –RTVC-. Its objective has focused on supporting the music market
Colombian independent, in addition to developing content related to other
artistic expressions (cinema, plastic arts and performing arts), new technologies and media
atmosphere. Since its inception, the station has aimed its content at a youth audience.
Palabras clave
Radio pública; Consumo sonoro; Contenidos de entretenimiento; Ecología de mediosCollections
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.