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Modelo de gestión de patrimonio arqueológico subacuático en un estuario intertropical, bahía de Cartagena

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Tesis Diana María Quintana Saavedra.pdf (3.467Mb)
Date
2023
Author
Quintana-Saavedra, Diana María
Advisor
Torres Parra, Rafael Ricardo
Hashtag(s)
#PatrimonioCultural
Metadata
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Documentos PDF
Abstract
La bahía de Cartagena, conocida en los siglos XVI y XVII como un importante puerto bajo el dominio de la corona española, está ubicada al norte de Colombia. En la época de la colonia este puerto sufrió constantes asedios de enemigos que querían asaltar la ciudad, por lo cual, se desarrolló un complejo esquema militar para su protección. En 1741, se llevó a cabo un ataque significativo por parte de la flota inglesa, que marcó un hito para la ciudad; como consecuencia de esta batalla, varios navíos españoles fueron hundidos en la bahía. Tales embarcaciones son estudiadas en este trabajo con el fin de proponer un modelo para gestionar el patrimonio cultural sumergido, desde la perspectiva estatal. En este sentido, se realizó un análisis documental y cartográfico complementado con el reconocimiento de sensores geofísicos y fotografía submarina, lo que permitió identificar los navíos África y San Carlos, ubicados en el Canal colonial en Bocachica, y los navíos Conquistador y Dragón, en el canal militar. La identificación se logró a pesar de encontrarse los naufragios bajo la influencia del ambiente marino tropical, y con condiciones estuarinas. Estas condiciones oceanográficas se estudiaron teniendo en cuenta las épocas seca y húmeda que influyen en la bahía. En consecuencia, aunque los materiales se encuentran relativamente bien preservados, requieren ser integrados en un modelo de gestión para conservar sus actuales atributos. A partir de la información anterior, se desarrolló una metodología integral para la gestión de los sitios del patrimonio cultural sumergido de la Bahía de Cartagena. La metodología se aplicó en cinco criterios a los cuatro naufragios coloniales. Los criterios analizados son (i) históricos, es decir, basados en la antigüedad del naufragio. Los investigados en este trabajo están asociados a la Batalla de Cartagena de Indias (1741 d.C.), habiendo estado sumergidos ~280 años (todos los naufragios obtuvieron una puntuación de 3); (ii) El criterio geográfico se refiere a la profundidad a la que se encuentra el pecio, lo que determina su accesibilidad. En la Bahía de Cartagena, los pecios se encuentran a una profundidad de agua entre 15,6 y 29,7 m (todos los pecios se calificaron con 4); (iii) El criterio de condición de naufragio indica el nivel de conservación, incluyendo material orgánico e inorgánico, distinguiendo entre cascos de madera, piedras de lastre y cañones. Los puntajes obtenidos fueron 4 y 3 para los pecios, respectivamente, ubicados en la Bahía Interior y en el sector de Bocachica. (iv) El criterio oceanográfico, ligado a las condiciones químicas y biológicas de la columna de agua, influye en la conservación del naufragio. Todos los naufragios investigados obtuvieron una puntuación de 5. (v) El criterio socioeconómico indica las múltiples actividades marítimas y culturales que se desarrollan actualmente y que pueden afectar al naufragio. En la Bahía de Cartagena, todos los naufragios recibieron una calificación de 4. De acuerdo con el puntaje total obtenido (20—Bahía Interior y 19—Sector Bocachica), se proponen lineamientos para la conservación del patrimonio cultural de los naufragios en la Bahía de Cartagena.
Summary in foreign language
The Bay of Cartagena is an intertropical estuary located in northern Colombia, known in the 16th and 17th centuries as an important port under the rule of the Spanish crown. For this reason, in colonial times this port suffered from constant siege by enemies who wanted to assault the city, for which reason a complex military scheme was developed for its protection. In 1741, a major attack by the English fleet was carried out, marking a watershed for the city. Because of this battle, several Spanish ships were sunk in the bay, which are studied in this work, to propose a model to manage the submerged cultural heritage from the state perspective. To this end, a documentary and cartographic analysis was initially carried out, complemented by reconnaissance using geophysical sensors and underwater photography, which made it possible to identify the ships África and San Carlos, located in the colonial channel in Bocachica, and the ships Conquistador and Dragón, on the military channel. The identification was developed despite finding the wrecks under the influence of the tropical marine environment and estuarine conditions. These oceanographic conditions were studied considering the dry and wet seasons that influence the bay. Consequently, although the materials are relatively well preserved, they need to be integrated into a management model to preserve their current attributes. Based on the above information, a methodological proposal was developed to manage the submerged cultural heritage through the evaluation of five criteria which were applied to the wrecks of the Bay of Cartagena. Criteria analyzed are (i) historical, i.e., based on the antiquity of the wreck. The ones investigated in this paper are associated with the Battle of Cartagena de Indias (A.D. 1741), having been submerged for ~280 years (all wrecks obtained a score of 3); (ii) The geographical criterion concerns the depth at which the wreck is located, which determines its accessibility. In Cartagena Bay, wrecks are situated at a wa-ter depth between 15.6 and 29.7 m (all wrecks were scored 4); (iii) The shipwreck condition criterion indicates the level of preservation, including organic and inorganic material, distinguishing among wooden hulls, ballast stones, and cannons. Obtained scores were 4 and 3 for the wrecks, respectively, located in the Inner Bay and in the Bocachica sector. (iv) The oceanographic criterion, linked to chemical and biological conditions of the water column, influences wreck conservation. All wrecks investigated scored 5. (v) The socioeconomic criterion indicates the multiple maritime and cultural activities presently taking place that might affect the wreck. In Cartagena Bay, all wrecks were scored 4. According to the total score obtained (20—Inner Bay and 19—Bocachica sector), guidelines for shipwreck conservation of cultural heritage in Cartagena Bay are proposed.
Palabras clave
Patrimonio cultural; Bahía de Cartagena
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31530
Collections
  • Doctorado en Ciencias del Mar [8]
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