Mostrar el registro sencillo del documento
El conflicto: Una oportunidad para la construcción de paz en la escuela
dc.contributor.advisor | Sáchica Moreno, Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Rojas López, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2018-02-13T21:24:11Z | |
dc.date.available | 2018-02-13T21:24:11Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/3127 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se encarga de efectuar una revisión a la teoría del Enfoque Apreciativo (EA), sus objetivos, características, fundamentos teóricos, metodología y cómo esta puede ser llevada al ámbito escolar, como estrategia para la solución de problemas de convivencia entre estudiantes de Educación Básica Primaria. Se analizan también los elementos que determinan la convivencia escolar, tales como: conflicto, agresión, violencia, intimidación, Derechos Humanos, inclusión, competencias ciudadanas; así como el papel de la escuela frente a los acuerdos de paz en Colombia. El artículo finaliza con una propuesta pedagógica fundamentada en el (EA) y la metodología del ciclo 4D, dicha propuesta se materializa en una cartilla didáctica que se encuentra como documento anexo al presente artículo la cual puede ser implementada y adaptada de acuerdo a la situación específica del entorno escolar que lo requiera. | spa |
dc.format.extent | 84 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.title | El conflicto: Una oportunidad para la construcción de paz en la escuela | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la paz -- Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de paz -- Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Participación juvenil -- Colombia | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Conflict | spa |
dc.subject.keyword | Aggression | spa |
dc.subject.keyword | Opportunity | spa |
dc.subject.keyword | Coexistence | spa |
dc.subject.keyword | Language | spa |
dc.subject.keyword | Trust | spa |
dc.subject.keyword | Creativity | spa |
dc.subject.keyword | Positivism | spa |
dc.subject.keyword | Human Rights | spa |
dc.subject.keyword | Citizen competencies | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos | spa |
dc.relation.references | Alto Comisionado para la Paz. (24 de 08 de 2016). Texto Completo del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto. Recuperado de http:// www. altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto.aspx | spa |
dc.relation.references | Andrade, B. et.al (2012). Víctimas: Miradas para la construcción de paz. Bogotá D.C., Colombia. Imageprinting Ltda. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, E. (10 de abril de 2016). La Educación es la vacuna contra la violencia. Recuperado de http://lialdia.com/2016/04/la-educacion-es-la-vacuna-contra-la-violencia/ | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España. Illustrated. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs NJ, EE.UU. Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid, España. Espasa Libros. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, F. (2008). Propuesta de Paz: Solución práctica al conflicto armado. Bogotá D.C., Colombia. Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas. | spa |
dc.relation.references | Charria, A. (2015, Agosto 26). El papel de la educación en el posconflicto. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/el-papel-de-la-educacion-en-el-posconflicto-columna-581780. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia (10 de Julio de 2013). sentencia T-139/13. Obtenido de corteconstitucional.gov.co: www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-139-13.htm | spa |
dc.description.abstractenglish | This article makes a revision to the theory of Appreciative Approach (EA), its objectives, characteristics, theoretical foundations, methodology and how it can be taken to the school environment, as a strategy for the solution of problems of coexistence among students of Basic Primary Education. The elements that determine school coexistence such as: conflict, aggression, violence, intimidation, Human Rights, inclusion, citizenship competencies are also analyzed, as well as the role of the school regarding Colombian peace agreements .The article ends with a pedagogical proposal based on the (EA) and the methodology of the 4D cycle, this proposal is materialized in a didactic booklet that is found as a document attached to this article which can be implemented or adapted according to the specific situation of the school environment that requires it. | spa |
dc.description.degreename | Magister en Ciudadanía y Derechos Humanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |