Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorSáchica Moreno, Carolina
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorRojas López, María Eugenia
dc.date.accessioned2018-02-13T21:24:11Z
dc.date.available2018-02-13T21:24:11Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/3127
dc.description.abstractEl presente artículo se encarga de efectuar una revisión a la teoría del Enfoque Apreciativo (EA), sus objetivos, características, fundamentos teóricos, metodología y cómo esta puede ser llevada al ámbito escolar, como estrategia para la solución de problemas de convivencia entre estudiantes de Educación Básica Primaria. Se analizan también los elementos que determinan la convivencia escolar, tales como: conflicto, agresión, violencia, intimidación, Derechos Humanos, inclusión, competencias ciudadanas; así como el papel de la escuela frente a los acuerdos de paz en Colombia. El artículo finaliza con una propuesta pedagógica fundamentada en el (EA) y la metodología del ciclo 4D, dicha propuesta se materializa en una cartilla didáctica que se encuentra como documento anexo al presente artículo la cual puede ser implementada y adaptada de acuerdo a la situación específica del entorno escolar que lo requiera.spa
dc.format.extent84 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleEl conflicto: Una oportunidad para la construcción de paz en la escuelaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembEducación para la paz -- Colombiaspa
dc.subject.lembCultura de paz -- Colombiaspa
dc.subject.lembParticipación juvenil -- Colombiaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordConflictspa
dc.subject.keywordAggressionspa
dc.subject.keywordOpportunityspa
dc.subject.keywordCoexistencespa
dc.subject.keywordLanguagespa
dc.subject.keywordTrustspa
dc.subject.keywordCreativityspa
dc.subject.keywordPositivismspa
dc.subject.keywordHuman Rightsspa
dc.subject.keywordCitizen competenciesspa
dc.publisher.programMaestría en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.relation.referencesAlto Comisionado para la Paz. (24 de 08 de 2016). Texto Completo del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto. Recuperado de http:// www. altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto.aspxspa
dc.relation.referencesAndrade, B. et.al (2012). Víctimas: Miradas para la construcción de paz. Bogotá D.C., Colombia. Imageprinting Ltda.spa
dc.relation.referencesAlvarado, E. (10 de abril de 2016). La Educación es la vacuna contra la violencia. Recuperado de http://lialdia.com/2016/04/la-educacion-es-la-vacuna-contra-la-violencia/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España. Illustrated.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs NJ, EE.UU. Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid, España. Espasa Libros.spa
dc.relation.referencesBermúdez, F. (2008). Propuesta de Paz: Solución práctica al conflicto armado. Bogotá D.C., Colombia. Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas.spa
dc.relation.referencesCharria, A. (2015, Agosto 26). El papel de la educación en el posconflicto. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/el-papel-de-la-educacion-en-el-posconflicto-columna-581780.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia (10 de Julio de 2013). sentencia T-139/13. Obtenido de corteconstitucional.gov.co: www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-139-13.htmspa
dc.description.abstractenglishThis article makes a revision to the theory of Appreciative Approach (EA), its objectives, characteristics, theoretical foundations, methodology and how it can be taken to the school environment, as a strategy for the solution of problems of coexistence among students of Basic Primary Education. The elements that determine school coexistence such as: conflict, aggression, violence, intimidation, Human Rights, inclusion, citizenship competencies are also analyzed, as well as the role of the school regarding Colombian peace agreements .The article ends with a pedagogical proposal based on the (EA) and the methodology of the 4D cycle, this proposal is materialized in a didactic booklet that is found as a document attached to this article which can be implemented or adapted according to the specific situation of the school environment that requires it.spa
dc.description.degreenameMagister en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento