Show simple item record

dc.contributor.advisorÁngel-Torres, Alejandro
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorLaguna Bonilla, Andrés Mauricio
dc.date.accessioned2023-02-16T21:05:16Z
dc.date.available2023-02-16T21:05:16Z
dc.date.created2022
dc.identifier.otherhttps://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/maestria-en-gestion-y-produccion-cultural-y-audiovisual
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31024
dc.description.abstractEl proyecto “La gracia de la democracia” nació con la necesidad de educar a niños y niñas en política y democracia. Esto se debe gracias al poco interés que presentan los jóvenes actualmente para participar en los diferentes mecanismos de participación ciudadana que tienen los gobiernos en el país. Ya sea por desinterés o por predisposición sobre lo que significa el actuar en la política, las nuevas generaciones prefieren estar alejadas de la política y la democracia para evitar problemas o confrontaciones con personas o sectores sociales. La encuesta nacional de uso del tiempo (ENUT, 2018) es una evidencia clara de lo mencionado. Es importante resaltar que la enseñanza de la política y democracia son temáticas obligatorias en las instituciones educativas tanto privadas como públicas del país debido a que en la Constitución Política de Colombia está explícito lo anterior en su artículo 41 y esta específicamente detallado en la Ley 115 de 1994 (Ley general de educación). Teniendo en cuenta las leyes anteriormente mencionadas, el equipo del proyecto “La gracia de la democracia” compuesto por dramaturgos, actores, pedagogos, gestores y productores teatrales, diseñaron una metodología de enseñanza en participación política basada en la experiencia de cada integrante, logrando así, utilizar al teatro como medio para la enseñanza y los títeres como herramienta para crear un show interactivo, divertido y agradable para un público infantil. Como complemento fue creado un libro ilustrado que recopila los tres cuadros presentados en la obra teatral: “¿A quién elegir?”, “Aprender a decir no” y “Una decisión difícil”, adicionando un componente pedagógico con actividades y reflexiones relacionadas con las temáticas planteadas en cada historia. El objetivo principal de este proyecto es lograr que los estudiantes asocian los términos de política y democracia a su diario vivir, a las decisiones que toman diariamente, a los métodos que emplean para defender su pensamiento y su opinión frente algún tema. A partir de lo anterior se consultaron metodologías ya existentes creadas por autores como Augusto Boal y Pablo Freire para justificar el proceso metodológico del proyecto. En este documento se abordará el sustento teórico y el marco jurídico que tiene el proyecto, evidenciando el proceso de creación y representación de la obra, un análisis de resultados del primer piloto realizado evidenciando aciertos y desaciertos al momento de implementarlo. También serán desglosados los análisis presupuestales y los diferentes mecanismos de gestión de recursos tanto privados como públicos que fueron requeridos para llevar a cabo el primer piloto.spa
dc.format.extent77 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.subjectTeatro de títeres -- Aspectos educativosspa
dc.subjectEducación de niñosspa
dc.subjectDemocracia -- Aspectos educativosspa
dc.subjectTíteres -- Aspectos educativosspa
dc.titleLa gracia de la democraciaspa
dc.title.alternativeThe democracy grace: Metodology of teaching in politic and democracy participation in childhood
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembTeatro de títeres -- Aspectos educativos -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación de niños -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembTíteres -- Aspectos educativos -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPupets teather -- Educational aspects -- Thesis and academic dissertationsspa
dc.subject.keywordChildren education -- Thesis and academic dissertationsspa
dc.subject.keywordPupets -- Educational aspects -- Thesis and academic dissertationsspa
dc.identifier.repourlhttps://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagister en Gestión y Producción Cultural y Audiovisualspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisualspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2019). Rendición Pública de Cuentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes – Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020. Recuperado de https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/03092019_I nforme_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdfspa
dc.relation.referencesBaraúna, T. y Motos, T. (2009). De Freire a Boal. Ciudad Real, España: ÑAQUE Editoraspa
dc.relation.referencesCentro de Estudios Sociais – CES y Freire, R. (22 de mayo de 2018). De la mano de Alice. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S04vSUUIfE8&t=5756s&ab_channel=ALICECE Sspa
dc.relation.referencesComisión del Acuerdo de Cartagena. (17 de diciembre de 1993). Régimen Común sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. [Decisión 351 de 1993]. Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/decision_351_de_1993.aspx#/spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de enero de 1982). Sobre los derechos de autor. [Ley 24 de 1982]. Recuperado de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normativi dad_pi/ley23_1982.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] ICBF. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (17 de octubre de 2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const.] (1991). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2021). Juventud en Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDirección Nacional de Planeación - DNP (2013). Documento Conpes 3758. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Económicos/3758.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes - IDARTES. (2022). Invitación Pública Beca Es Cultura Local 2022 – Localidad Ciudad Bolívar. Recuperado de https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/294spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes - IDARTES. (2022). Invitación Pública Sello Joven en Acción. Recuperado de https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/362spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes - IDARTES. (2022). Invitación pública: Festival Es Cultura Local - Conectándote con el Arte y la Cultura. Recuperado de https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/442spa
dc.relation.referencesMelero, J. (14 de junio de 2013). Habilidades para la Vida: nuestra apuesta por el empoderamiento personal y ciudadano. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.edex.es/habilidades-para-la-vida-nuestra-apuesta-por-elempoderamiento-personal-y-ciudadano/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de febrero 8 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Ciclo de vida. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxspa
dc.relation.referencesUniversidade Popular Dos Movimentos Sociais – UPMS. [Sitio Web]. Recuperado de http://www.universidadepopular.org/site/pages/es/sobre-la-upms.phpspa
dc.description.hashtag#Democraciaspa
dc.description.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.abstractenglishThe project "La gracia de la democracia" was born with the need to educate boys and girls in politics and democracy. This is due to the little interest that young people currently show to participate in the different citizen participation mechanisms that governments have in the country. Whether due to lack of interest or predisposition about what acting in politics means, the new generations prefer to stay away from politics and democracy to avoid problems or confrontations with people or social sectors. The national survey on time use (ENUT, 2018) is clear evidence of the aforementioned. It is important to highlight that the teaching of politics and democracy are mandatory topics in private and public educational institutions in the country because the Political Constitution of Colombia makes the above explicit in its article 41 and is specifically detailed in Law 115 of 1994 (General Education Law). Taking into account the aforementioned laws, the project team "La gracia de la democracia" made up of playwrights, actors, educators, managers and theater producers, designed a teaching methodology in political participation based on the experience of each member, thus achieving, use the theater as a means of teaching and puppets as a tool to create an interactive, fun and pleasant show for children. As a complement, an illustrated book was created that compiles the three paintings presented in the play: "Who to choose?", "Learn to say no" and "A difficult decision", adding a pedagogical component with activities and reflections related to the themes raised in each story. The main objective of this project is to get students to associate the terms of politics and democracy with their daily lives, with the decisions they make on a daily basis, with the methods they use to defend their thoughts and opinions on a subject. Based on the above, existing methodologies created by authors such as Augusto Boal and Pablo Freire were consulted to justify the methodological process of the project. This document will address the theoretical support and the legal framework of the project, evidencing the process of creation and representation of the work, an analysis of the results of the first pilot carried out, evidencing successes and failures at the time of implementation. The budgetary analyzes and the different mechanisms for managing both private and public resources that were required to carry out the first pilot will also be broken down.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.title.subtitleMetodología de enseñanza en participación política y democracia en la infancia


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record