La gracia de la democracia
Metodología de enseñanza en participación política y democracia en la infancia
Ver/
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fin embargo:
Fecha
2022Autor
Laguna Bonilla, Andrés Mauricio
Magister en Gestión y Producción
Cultural y Audiovisual
Documentos PDF
Resumen
El proyecto “La gracia de la democracia” nació con la necesidad de educar a niños y niñas en política y democracia. Esto se debe gracias al poco interés que presentan los jóvenes actualmente para participar en los diferentes mecanismos de participación ciudadana que tienen los gobiernos en el país. Ya sea por desinterés o por predisposición sobre lo que significa el actuar en la política, las nuevas generaciones prefieren estar alejadas de la política y la democracia para evitar problemas o confrontaciones con personas o sectores sociales. La encuesta nacional de uso del tiempo (ENUT, 2018) es una evidencia clara de lo mencionado. Es importante resaltar que la enseñanza de la política y democracia son temáticas obligatorias en las instituciones educativas tanto privadas como públicas del país debido a que en la Constitución Política de Colombia está explícito lo anterior en su artículo 41 y esta específicamente detallado en la Ley 115 de 1994 (Ley general de educación). Teniendo en cuenta las leyes anteriormente mencionadas, el equipo del proyecto “La gracia de la democracia” compuesto por dramaturgos, actores, pedagogos, gestores y productores teatrales, diseñaron una metodología de enseñanza en participación política basada en la experiencia de cada integrante, logrando así, utilizar al teatro como medio para la enseñanza y los títeres como herramienta para crear un show interactivo, divertido y agradable para un público infantil. Como complemento fue creado un libro ilustrado que recopila los tres cuadros presentados en la obra teatral: “¿A quién elegir?”, “Aprender a decir no” y “Una decisión difícil”, adicionando un componente pedagógico con actividades y reflexiones relacionadas con las temáticas planteadas en cada historia. El objetivo principal de este proyecto es lograr que los estudiantes asocian los términos de política y democracia a su diario vivir, a las decisiones que toman diariamente, a los métodos que emplean para defender su pensamiento y su opinión frente algún tema. A partir de lo anterior se consultaron metodologías ya existentes creadas por autores como Augusto Boal y Pablo Freire para justificar el proceso metodológico del proyecto. En este documento se abordará el sustento teórico y el marco jurídico que tiene el proyecto, evidenciando el proceso de creación y representación de la obra, un análisis de resultados del primer piloto realizado evidenciando aciertos y desaciertos al momento de implementarlo. También serán desglosados los análisis presupuestales y los diferentes mecanismos de gestión de recursos tanto privados como públicos que fueron requeridos para llevar a cabo el primer piloto.
Resumen en idioma extranjero
The project "La gracia de la democracia" was born with the need to educate boys and girls in politics and democracy. This is due to the little interest that young people currently show to participate in the different citizen participation mechanisms that governments have in the country. Whether due to lack of interest or predisposition about what acting in politics means, the new generations prefer to stay away from politics and democracy to avoid problems or confrontations with people or social sectors. The national survey on time use (ENUT, 2018) is clear evidence of the aforementioned. It is important to highlight that the teaching of politics and democracy are mandatory topics in private and public educational institutions in the country because the Political Constitution of Colombia makes the above explicit in its article 41 and is specifically detailed in Law 115 of 1994 (General Education Law). Taking into account the aforementioned laws, the project team "La gracia de la democracia" made up of playwrights, actors, educators, managers and theater producers, designed a teaching methodology in political participation based on the experience of each member, thus achieving, use the theater as a means of teaching and puppets as a tool to create an interactive, fun and pleasant show for children. As a complement, an illustrated book was created that compiles the three paintings presented in the play: "Who to choose?", "Learn to say no" and "A difficult decision", adding a pedagogical component with activities and reflections related to the themes raised in each story. The main objective of this project is to get students to associate the terms of politics and democracy with their daily lives, with the decisions they make on a daily basis, with the methods they use to defend their thoughts and opinions on a subject. Based on the above, existing methodologies created by authors such as Augusto Boal and Pablo Freire were consulted to justify the methodological process of the project. This document will address the theoretical support and the legal framework of the project, evidencing the process of creation and representation of the work, an analysis of the results of the first pilot carried out, evidencing successes and failures at the time of implementation. The budgetary analyzes and the different mechanisms for managing both private and public resources that were required to carry out the first pilot will also be broken down.
Enlace al recurso
https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/maestria-en-gestion-y-produccion-cultural-y-audiovisualColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.