dc.contributor.advisor | Mendoza Corredor, Felipe | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.creator | Rodríguez Huertas, Yeimy Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T14:05:39Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T14:05:39Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/30987 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación explora el estado actual del acoso escolar en un contexto específico, partiendo de una mirada a estudios conceptuales sobre el tema a nivel internacional y nacional, expone elementos fundamentales de análisis para comprender su dinámica en un contexto de educación pública, desde los imaginarios de los niños y niñas sobre esta situación, para analizar e interpretar sus relaciones. Como resultado se expone una estrategia que espera contribuir a detectarlo a tiempo y además sensibilizar a los estudiantes vistos actualmente como actores de la convivencia intercultural. | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | spa |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Matoneo -- Prevención | spa |
dc.subject | Matoneo -- Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Bullyng -- Aspectos legales | spa |
dc.subject | Maltrato infantil | spa |
dc.title | Análisis de los imaginarios sobre acoso entre pares que cursan actualmente grado 503 en el Colegio Distrital Marco Fidel Suarez y su papel en la convivencia intercultural | spa |
dc.title.alternative | Imaginary ideas about mistreatment between pairs that are in grade 503 in elementary school in Colegio Distrital Marco Fidel Suarez and their role in intercultural coexistence | |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Matoneo -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Bullying -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Maltrato infantil -- Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Children mistreatment -- Thesis and academic dissertations | spa |
dc.subject.keyword | Bullying -- Thesis and academic dissertations | spa |
dc.creator.degree | Magister en Ciudadanía y Derechos Humanos | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos | spa |
dc.relation.references | Algara, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, 12(3), 207-213. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811013.pdf | spa |
dc.relation.references | Alzate, M. (2002). " Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas, (28). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/51?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Benavides, E. (2010). Estudio de encuestas. Estudio de Encuestas, 100. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36952451/ENCUESTA_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1663989368&Signature=BkSBCQ22swu~rgMsUqwOfKGVMVYbmFT 63aRZ4SSXxczX6IWjIjPZdMNZT57STKVmSXp4uZBwbBnYq3Pi3wk7KPKmX4lFruT nB5LfX~NpTTisrSZGU20EloLEXjTIJfzqhX1FLfiQYCdjhBRklR6bVw39V5VB0EfOE XjtWodKGJmktc7PhBBTknrxczUcVrfWGACagGcFwf0MrzW~kUBagL3X6tzjdxWBBzAXfWo~t9y7uUChXgfDzlb1 mHbkBe3iMhpoRgI0~BZPiB1UdvNfAFM3WnkF05U8l1uIoY35Ge0iiKvcebKBnupZky 0ALT~9Clkw7Vmy2LcFFOTwTDYGg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Bullying sin Fronteras (2020). Bullying Estadísticas 2019/2020. Equipo Multidisciplinario Internacional. ONG Bullying Sin Fronteras. México, 10(01), 2020. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-encolombia.html | spa |
dc.relation.references | Caballero-León, L. (2020). Comprensión de la Violencia Escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105–120. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101 Caracterización general de escenarios de riesgo (2018). Alcaldía mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S., Conde, W. (2016). Lo imaginario en la construcción de las relaciones escolares. Manizales: Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2979 | spa |
dc.relation.references | Castillo, L (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). 415-428 https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821010.pdf | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2015). TRAS LOS IMAGINARIOS SOCIALES DEL CONFLICTO ESCOLAR: una mirada comprensiva de la realidad social de la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/956/TO18726.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Código penal Ley 599 de 2000. Artículo 210-A (Colombia) Código penal Ley 599 de 2000. Artículo 210-A (Colombia) https://leyes.co/codigo_penal/210.htm | spa |
dc.relation.references | Di Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbullying. Revista Médica del Uruguay, 28(1), 48-53. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902012000100007 | spa |
dc.relation.references | Galtung Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797 | spa |
dc.relation.references | Guevara, R., & Yesid, F. (2016). Imaginarios sociales de estudiantes de educación media del Colegio General Rojas Pinilla de la localidad 8 (Kennedy) de la ciudad de Bogotá frente a la actividad física. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4146/2016freddyrodriguez.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Lavena, C. (2002). Primera aproximación a la violencia escolar en la Argentina. Investigación sobre violencia escolar en la Argentina: La violencia va a la escuela. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/4030560/violencia_escolar_argentina-with-coverpagev2.pdf?Expires=1663900662&Signature=UQfDWCxO3yRhAlke1ikhMKJG~dxOAaxlg2 OwnXur2dQ4Olk22BbMeHWWQ1eSeTwNsftnVBdrHF0B7neoKEnwXlrlTX9nwt92Xc gCfeoM9VJ2BCv-FoWPNo0uqH5BLVB7YsUM2YIbRK9NmRYgka1FTs1IWXmjkM4VwDaVT63GW3kzOvbzgALv9gYi5Vbto7L1fjSFVodGb3HYK98iEIDt4bXa0Vvztf WPn4qhHhwtQMn1OZvPSFnf8thAVE8aJiZ0KSFk~oTOy051PNeNHYwHzuq0EzBndd 53 -14zdNj8kYN0WrUZKuGFWWo8bVwpCV99Hyn~Qvk81c-Zh8sHjoNxeww__&KeyPair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Leiva, Juan & Matas, Antonio. (2020). Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red. Madrid: Dykinson https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792494 | spa |
dc.relation.references | López, L. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Santiago de Chile: UNESCO. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/731.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/235147:Competencias-Ciudadanas | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (2006). La mediación en el ámbito de la inmigración y convivencia intercultural. Acciones e investigaciones sociales. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/363/357 | spa |
dc.relation.references | Narváez, L., Díaz, J. (2009). Enunciados generales del perdón y la reconciliación. En Narváez, J. (Ed.), “Cultura política de Perdón y Reconciliación” (p. 179 – 224). Bogotá. Fundación para la Reconciliación | spa |
dc.relation.references | Novaro, Gabriela; Diez, Maria Laura; Martinez, Laura Victoria; Educación y migración latinoamericana: Interculturalidad, derechos y nuevas formas de inclusión y exclusión escolar; Organización Internacional para las Migraciones; Migraciones Internacionales; 2; 12-2017; 7-23. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77720 | spa |
dc.relation.references | Pérez, L. (2015). Creaciones del imaginario social: El deseo, la ley y la ética. Universidad autónoma del estado de Morelos. | spa |
dc.relation.references | Pintos, J. (2006) Comunicación, construcción de realidad e imaginarios. En Universidad Nacional de Colombia. Proyectar imaginarios. (pp. 23-67) Quebcor World Bogota S.A | spa |
dc.relation.references | Pitas, S. & Pértegas, S. (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de epidemiología clínica y bioestadística. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LE CTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintana, J. (1993). Pedagogía familiar. Narcea S.A, de ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=awsxl9SVBlcC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pe dagog%C3%ADa+familiar+quintana&ots=bIoa6-FV3K&sig=fe2MQBUVr4jh9_A6rcA_5lYv3Y#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20familiar%20quintan a&f=false | spa |
dc.relation.references | Ramos, L (2020). Revisión Bibliográfica: Programas de Mediación entre iguales en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria. Universidad de la laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22856 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Consultado en https://dle.rae.es [Septiembre de 2022] | spa |
dc.relation.references | Rivero, I. (2015). El juego desde los jugadores. Huellas en Huizinga y Caillois. Enrahonar. Quaderns de Filosofia 56, 2016 PP.49-63. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v56-rivero/663-pdf-es | spa |
dc.relation.references | Rojas, X. y Lora, M. (2008). El niño como sujeto desde el psicoanálisis. Ajayu órgano de difusión científica del departamento de Psicología UCBSP, 6(2). 108-124 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612008000200006&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b 3n%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Santander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Buenos Aires: Bonum. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/39/39CASTRO-SANTANDER-Alejandro-Cap-3-Elacoso-escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Salud. (2021) Observatorio de Salud de Bogotá de Bogotá- SaluData. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/ | spa |
dc.relation.references | Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Ediciones Paidós Ibérica. https://www.academia.edu/38327988/taylor_imaginarios_sociales_modernos_pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO, 2020. Migración, desplazamiento y educación en Colombia: inclusión y educación de migrantes venezolanos en Colombia. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374692 | spa |
dc.description.hashtag | #DerechosHumanos | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo
de texto) | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper explores the current state of bullying in a specific context, starting from an examination to conceptual studies about the topic in both national and international level. It exposes key analysis elements to comprehend the bullying dynamic in a public education context from the children’s imaginary about it, to analyze and interpretate its relations. As a result, a strategy is proposed hoping to contribute to the early detection and to create consciousness between the students that are currently part of the intercultural coexistence. Key words: Imaginary, bullying, interculturality, power. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |