Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Corredor, Felipe
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorRodríguez Huertas, Yeimy Johana
dc.date.accessioned2023-02-01T14:05:39Z
dc.date.available2023-02-01T14:05:39Z
dc.date.created2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/30987
dc.description.abstractEste trabajo de investigación explora el estado actual del acoso escolar en un contexto específico, partiendo de una mirada a estudios conceptuales sobre el tema a nivel internacional y nacional, expone elementos fundamentales de análisis para comprender su dinámica en un contexto de educación pública, desde los imaginarios de los niños y niñas sobre esta situación, para analizar e interpretar sus relaciones. Como resultado se expone una estrategia que espera contribuir a detectarlo a tiempo y además sensibilizar a los estudiantes vistos actualmente como actores de la convivencia intercultural.spa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMatoneo -- Prevenciónspa
dc.subjectMatoneo -- Aspectos socialesspa
dc.subjectBullyng -- Aspectos legalesspa
dc.subjectMaltrato infantilspa
dc.titleAnálisis de los imaginarios sobre acoso entre pares que cursan actualmente grado 503 en el Colegio Distrital Marco Fidel Suarez y su papel en la convivencia interculturalspa
dc.title.alternativeImaginary ideas about mistreatment between pairs that are in grade 503 in elementary school in Colegio Distrital Marco Fidel Suarez and their role in intercultural coexistence
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembMatoneo -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembBullying -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMaltrato infantil -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordChildren mistreatment -- Thesis and academic dissertationsspa
dc.subject.keywordBullying -- Thesis and academic dissertationsspa
dc.creator.degreeMagister en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.publisher.programMaestría en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.relation.referencesAlgara, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, 12(3), 207-213. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811013.pdfspa
dc.relation.referencesAlzate, M. (2002). " Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas, (28). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/51?sequence=1spa
dc.relation.referencesBenavides, E. (2010). Estudio de encuestas. Estudio de Encuestas, 100. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36952451/ENCUESTA_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1663989368&Signature=BkSBCQ22swu~rgMsUqwOfKGVMVYbmFT 63aRZ4SSXxczX6IWjIjPZdMNZT57STKVmSXp4uZBwbBnYq3Pi3wk7KPKmX4lFruT nB5LfX~NpTTisrSZGU20EloLEXjTIJfzqhX1FLfiQYCdjhBRklR6bVw39V5VB0EfOE XjtWodKGJmktc7PhBBTknrxczUcVrfWGACagGcFwf0MrzW~kUBagL3X6tzjdxWBBzAXfWo~t9y7uUChXgfDzlb1 mHbkBe3iMhpoRgI0~BZPiB1UdvNfAFM3WnkF05U8l1uIoY35Ge0iiKvcebKBnupZky 0ALT~9Clkw7Vmy2LcFFOTwTDYGg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesBullying sin Fronteras (2020). Bullying Estadísticas 2019/2020. Equipo Multidisciplinario Internacional. ONG Bullying Sin Fronteras. México, 10(01), 2020. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-encolombia.htmlspa
dc.relation.referencesCaballero-León, L. (2020). Comprensión de la Violencia Escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105–120. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.12101 Caracterización general de escenarios de riesgo (2018). Alcaldía mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastañeda, S., Conde, W. (2016). Lo imaginario en la construcción de las relaciones escolares. Manizales: Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2979spa
dc.relation.referencesCastillo, L (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). 415-428 https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdfspa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821010.pdfspa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2015). TRAS LOS IMAGINARIOS SOCIALES DEL CONFLICTO ESCOLAR: una mirada comprensiva de la realidad social de la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/956/TO18726.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCódigo penal Ley 599 de 2000. Artículo 210-A (Colombia) Código penal Ley 599 de 2000. Artículo 210-A (Colombia) https://leyes.co/codigo_penal/210.htmspa
dc.relation.referencesDi Lorenzo, M. (2012). Nuevas formas de violencia entre pares: del bullying al cyberbullying. Revista Médica del Uruguay, 28(1), 48-53. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902012000100007spa
dc.relation.referencesGaltung Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797spa
dc.relation.referencesGuevara, R., & Yesid, F. (2016). Imaginarios sociales de estudiantes de educación media del Colegio General Rojas Pinilla de la localidad 8 (Kennedy) de la ciudad de Bogotá frente a la actividad física. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4146/2016freddyrodriguez.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLavena, C. (2002). Primera aproximación a la violencia escolar en la Argentina. Investigación sobre violencia escolar en la Argentina: La violencia va a la escuela. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/4030560/violencia_escolar_argentina-with-coverpagev2.pdf?Expires=1663900662&Signature=UQfDWCxO3yRhAlke1ikhMKJG~dxOAaxlg2 OwnXur2dQ4Olk22BbMeHWWQ1eSeTwNsftnVBdrHF0B7neoKEnwXlrlTX9nwt92Xc gCfeoM9VJ2BCv-FoWPNo0uqH5BLVB7YsUM2YIbRK9NmRYgka1FTs1IWXmjkM4VwDaVT63GW3kzOvbzgALv9gYi5Vbto7L1fjSFVodGb3HYK98iEIDt4bXa0Vvztf WPn4qhHhwtQMn1OZvPSFnf8thAVE8aJiZ0KSFk~oTOy051PNeNHYwHzuq0EzBndd 53 -14zdNj8kYN0WrUZKuGFWWo8bVwpCV99Hyn~Qvk81c-Zh8sHjoNxeww__&KeyPair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesLeiva, Juan & Matas, Antonio. (2020). Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red. Madrid: Dykinson https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792494spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Santiago de Chile: UNESCO. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/731.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/235147:Competencias-Ciudadanasspa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2006). La mediación en el ámbito de la inmigración y convivencia intercultural. Acciones e investigaciones sociales. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/363/357spa
dc.relation.referencesNarváez, L., Díaz, J. (2009). Enunciados generales del perdón y la reconciliación. En Narváez, J. (Ed.), “Cultura política de Perdón y Reconciliación” (p. 179 – 224). Bogotá. Fundación para la Reconciliaciónspa
dc.relation.referencesNovaro, Gabriela; Diez, Maria Laura; Martinez, Laura Victoria; Educación y migración latinoamericana: Interculturalidad, derechos y nuevas formas de inclusión y exclusión escolar; Organización Internacional para las Migraciones; Migraciones Internacionales; 2; 12-2017; 7-23. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77720spa
dc.relation.referencesPérez, L. (2015). Creaciones del imaginario social: El deseo, la ley y la ética. Universidad autónoma del estado de Morelos.spa
dc.relation.referencesPintos, J. (2006) Comunicación, construcción de realidad e imaginarios. En Universidad Nacional de Colombia. Proyectar imaginarios. (pp. 23-67) Quebcor World Bogota S.Aspa
dc.relation.referencesPitas, S. & Pértegas, S. (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de epidemiología clínica y bioestadística. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LE CTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, J. (1993). Pedagogía familiar. Narcea S.A, de ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=awsxl9SVBlcC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pe dagog%C3%ADa+familiar+quintana&ots=bIoa6-FV3K&sig=fe2MQBUVr4jh9_A6rcA_5lYv3Y#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20familiar%20quintan a&f=falsespa
dc.relation.referencesRamos, L (2020). Revisión Bibliográfica: Programas de Mediación entre iguales en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria. Universidad de la laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22856spa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Consultado en https://dle.rae.es [Septiembre de 2022]spa
dc.relation.referencesRivero, I. (2015). El juego desde los jugadores. Huellas en Huizinga y Caillois. Enrahonar. Quaderns de Filosofia 56, 2016 PP.49-63. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v56-rivero/663-pdf-esspa
dc.relation.referencesRojas, X. y Lora, M. (2008). El niño como sujeto desde el psicoanálisis. Ajayu órgano de difusión científica del departamento de Psicología UCBSP, 6(2). 108-124 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612008000200006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b 3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSantander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Buenos Aires: Bonum. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/39/39CASTRO-SANTANDER-Alejandro-Cap-3-Elacoso-escolar.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud. (2021) Observatorio de Salud de Bogotá de Bogotá- SaluData. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/spa
dc.relation.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Ediciones Paidós Ibérica. https://www.academia.edu/38327988/taylor_imaginarios_sociales_modernos_pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, 2020. Migración, desplazamiento y educación en Colombia: inclusión y educación de migrantes venezolanos en Colombia. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374692spa
dc.description.hashtag#DerechosHumanosspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis paper explores the current state of bullying in a specific context, starting from an examination to conceptual studies about the topic in both national and international level. It exposes key analysis elements to comprehend the bullying dynamic in a public education context from the children’s imaginary about it, to analyze and interpretate its relations. As a result, a strategy is proposed hoping to contribute to the early detection and to create consciousness between the students that are currently part of the intercultural coexistence. Key words: Imaginary, bullying, interculturality, power.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record