Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender
Data
2022Autor
Rodríguez Martínez, Guillermo
Marroquín Ciendúa, Fernando
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Los procesos de aprendizaje implican una mediación de procesos de pensamiento creativo. Así mismo, se ha considerado que la ruptura de paradigmas fundamentada en el uso de la flexibilidad perceptual y cognitiva aporta en el aprendizaje. En atención a estos preceptos, se propuso adelantar un estudio teórico de corte reflexivo y exploratorio con el ánimo de hacer un acercamiento a la relación que existe entre creatividad y didácticas de clase, entre modelos disruptivos y prácticas pedagógicas. Tras hacer una revisión metódica de diversas publicaciones y haciendo contrastes entre teorías de aprendizaje y modelos didácticos disruptivos, se obtuvieron resultados que permiten reconocer vínculos entre la innovación pedagógica, la creatividad y el aprendizaje. Se concluye que la implementación de nuevos modelos didácticos es algo que debe tener en consideración la necesidad de establecer cómo las motivaciones intrínsecas y extrínsecas afectan al estudiante tanto en la apropiación y construcción del conocimiento como en el involucramiento con sus propios procesos de aprendizaje.
Resumo em língua estrangeira
Os processos de aprendizagem envolvem a mediação de processos de pensamento criativo. Da mesma forma, tem sido considerado que a quebrade paradigmas baseados no uso da flexibilidade perceptiva e cognitiva contribui para a aprendizagem. Em resposta a estes preceitos, foi proposto realizar um estudo teórico reflexivo e exploratório com o objetivo de abordar a relação entre criatividade e didática na sala de aula, entre modelos disruptivos e práticas pedagógicas. Após uma revisão metódica de várias publicações e contrastes entre teorias de aprendizagem e modelos didáticos disruptivos, foram obtidos resultados que nos permitem reconhecer as ligações entre inovação pedagógica, criatividade e aprendizagem. Conclui-se que a implementação de novos modelos didáticos é algo que deve levar em consideração a necessidade de estabelecer como as motivações intrínsecas e extrínsecas afetam o estudante tanto na apropriação e construção do conhecimento quanto no envolvimento com seus próprios processos de aprendizagem.
Link para o recurso
https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/50688
Collections
- Año 2022 [18]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.