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dc.contributor.advisorNiño, Douglas
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorParra Duque, Carolina
dc.date.accessioned2018-02-08T23:43:38Z
dc.date.available2018-02-08T23:43:38Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2908
dc.descriptionLos estudios semióticos aplicados en diseño han estado centrados en el sistema de signos visuales, la semántica de la forma, e incluso en el análisis expresión vs. contenido, pero con el surgimiento de dinámicas como el diseño de experiencias, se evidencia la necesidad de un cambio desde una semiótica del diseño orientada en el significado de los objetos, hacia una perspectiva que profundice en los procesos cognoscitivos de las personas frente a imágenes y artefactos. Al respecto, E. Kazmierczak (2003), señaló a la semiótica cognitiva como una vía de análisis que permitía superar la brecha entre forma y dación de sentido; y J. Mendoza (2015) propuso una aplicación de la semiótica agentiva para el análisis de la significancia en artefactos, esto coincide con el propósito de entender los procesos efectivos de dación de sentido y su evaluación durante una experiencia, que son aspectos esenciales para un diseño enfocado en el logro de una experiencia satisfactoria y con sentido de identidad para un cliente. El presente trabajo emplea a la Semiótica Agentiva (Niño, 2015), como un marco teórico, instrumento de análisis y metodología para hablar del Diseño de Experiencias (Shedroff, 2001), en el cual, se hace un análisis de una serie de dimensiones del diseño (Duración, Interacción, Activadores y Significancia) enfocado en los procesos de significación y condiciones de significancia involucrados en el diseño. Al final del estudio, se propone como resultado un instrumento de observación y análisis basado en la semiótica agentiva y se sugieren nuevas investigaciones para la semiótica del diseño.spa
dc.description.abstractStudies in semiotics applied to design have centred around the system of visual signs, semantics of form, even the analysis of expression versus content, but the growth of dynamics such as the design of experiences shows the need for a change from the semiotics of design oriented in the meaning of objects towards a perspective that explores people´s cognitive processes when faced with images and artefacts. With respect to this, Kazmierczak (2003), stated that cognitive semiotics is a type of analysis that allows for the gap between form and meaning creation to be overcome. Mendoza (2015) proposed that agentive semiotics be applied for the analysis of the significance of artefacts. The former works with the purpose of understanding the effective processes of meaning making and its evaluation during an experience which are essential factors for designs focused on a satisfactory experience and a sense of identity for the client. The work presented here is therefore based on agentive semiotics as a theoretical framework, an instrument for analysis and a methodology for discussing the design of experiences (Shedroff, 2001), in which an analysis is made of the dimensions of design (duration, interaction, triggers, and significance) focused on the processes of meaning and the significance conditions involved in design. At the end of this research, a new instrument of observation and analysis is offered, which is based in agentive semiotics and which suggests new areas of investigation for semiotic design theory.spa
dc.format.extent147 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleSemiótica del diseño de experiencias: Condiciones de significancia y significación con enfoque agentivospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembSemióticaspa
dc.subject.lembComunicación y lenguajespa
dc.subject.lembSemiótica -- Teoríasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordSignificancespa
dc.subject.keywordSignificationspa
dc.subject.keywordAgentive Semioticsspa
dc.subject.keywordDesign Experiencespa
dc.creator.degreeMagíster en Semióticaspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationArmstrong, G. & Kotler, P. (2013). Marketing: An Introduction. 11e. Boston: Pearson.spa
dc.source.bibliographicCitationBanco Sabadell. (2012, May 31). Som Sabadell flashmob – BANCO SABADELL [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GBaHPND2QJg
dc.source.bibliographicCitationBoess, S. & Kanis, H. (2008). Meaning in Product Use: A design perspective. En Schifferstein, H. & Hekkert., P. (Eds.), Product Experience (pp. 305-332). Amsterdam: Elsevier.
dc.source.bibliographicCitationBuxton, B. (2007). Scketching User Experiences. Getting the design right and the right design. New York: Elsevier.
dc.source.bibliographicCitationCoxon, I. (2015). Fundamental Aspects of Human Experience: A Phenomeno(logical) Explanations. En Benz, P. (Ed.), Experience Design Concepts and Case Studies. (pp.11-22). London: Bloomsbury.
dc.source.bibliographicCitationCupchik, G. & Hilscher, M. (2008). Holistic perspectives on the design of experience. En Schifferstein, H. & Hekkert., P. (Eds.), Product Experience (pp.241-255). Amsterdam: Elsevier.
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dc.source.bibliographicCitationGarcía, G. Lange, K. Puentes, D., & Ruiz, R. (2011). Addressing Human Factors and Ergonomics in Design Process, Product Life Cycle, and Innovation: Trends in Consumer Product Design. En W. Karwowski, M. Soares & N. Stanton (Eds.) Human Factors and Ergonomics in Consumer Product Design.


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