Comportamiento del comercio bilateral de textiles y manufacturas en el marco del TLC entre Colombia y costa rica en el período evaluado 2004 a 2020
Date
2022Author
Gómez Castro, Rogelio
Magíster en Comercio Internacional
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Republica de Colombia y la Republica de Costa Rica, se abren las puertas a las empresas colombianas de participar de uno de los mercados más importantes en Centro América. El sector textil y sus manufacturas detallado en la sección XI del arancel aduanas, ha representado para Colombia un sector importante ya que, por años, ha estimulado la generación de empleos en el país. Este documento muestra como ha sido la dinámica comercial de los dos países, enfocado principalmente en el análisis detallado de la sección XI desde los capítulos 50 al 63 del Arancel de Aduanas en Colombia, haciendo una diferenciación entre textiles y confecciones en el periodo 2004 a 2020. Este enfoque se complementa con el análisis de dos indicadores: el primero el análisis del Índice de Ventaja Comparativa Revelada y el segundo análisis el Índice de Comercio Intraindustrial con los cuales se logra identificar los productos que para Colombia representa mayor oportunidad de comercializar en el mercado costarricense.
Summary in foreign language
With the entry into force of the Free Trade Agreement between the Republic of Colombia and the Republic of Costa Rica, the doors are opened for Colombian companies to participate in one of the most important markets in Central America. The textile sector and its manufactured products detailed in section XI of the customs tariff have represented an important sector for Colombia due to the fact that, for years, it has stimulated the generation of jobs in the country. This document shows how the commercial dynamics between the two countries have been, It focuses mainly on the detailed analysis of section XI from chapters 50 to 63 of the Customs Tariff in Colombia, It makes a differentiation between textiles and clothing in the period from 2004 to 2020 This approach is complemented by the analysis of two indicators: the first, the analysis of the Revealed Comparative Advantage Index and the second, the Intra-Industrial Trade Index, with which it is possible to identify the products that for Colombia represent a significant opportunity to commercialize in the Costa Rican market.
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.