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dc.contributor.advisorPineros Castro, Yineth
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorHerrera Flórez, Héctor Hernando
dc.date.accessioned2022-10-26T16:20:55Z
dc.date.available2022-10-26T16:20:55Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/28733
dc.description.abstractColombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero GEI en un 20% al 2030 y ha resaltado en las comunicaciones nacionales de cambio climático presentadas, que en el sector de energía, por uso final de energéticos, es el transporte el que más emisiones GEI genera en el año 2021 se manifestó la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030 concomitante con esta obligación, la ciudad de Bogotá se ha visto abocada a proponer medidas de cambio de flota de transporte para cumplir con la renovación del Transmilenio, se proyectan más de setecientos vehículos de su flota operando a gas natural. A partir de la entrada de este importante número de vehículos operados a gas natural para el sistema integrado se hace necesario evaluar la posibilidad descrita en diferentes estudios y experiencias internacionales de generación de biogás y compatibilizar la obligación establecida por el documento CONPES 3874 de 2016 del aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) para la producción de biogás para mitigar la generación de GEI, aprovechar el mercado de bonos de carbono incipiente, los incentivos a fuentes no convencionales de energías renovables FNCER mediante la Ley 1715 de 2014 y la necesidad que tiene Bogotá de hacer una disposición adecuada de sus residuos para la producción de energía, disminuyendo la contaminación, el tratamiento de lixiviados, la propagación de vectores y generando adicionalmente un mejorador del suelo. Bogotá genera aproximadamente 6265 toneladas de residuos sólidos urbanos por día los cuales se disponen en el relleno de Doña Juana en forma de celdas de disposición técnicamente manejadas pero cuya gestión ha sido puesta en duda. En este proceso históricamente se han generado alrededor de 10000 Nm3/h de biogás los cuales se han aprovechado para la generación eléctrica desde abril de 2016, con una planta de 1,7 MW de potencia. La evaluación técnica y económica que propone este trabajo, surge de valorar la posibilidad de contar con fuentes no convencionales de energía para usarlas como combustible en el Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) de Bogotá, la oportunidad de contar con un sistema centralizado de recolección y disposición de Residuos especialmente la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU), el requerimiento de la disposición adecuada de los mismos mediante el aprovechamiento de éstos, como proveedores de una fuente de energía no convencional actualmente subvalorada y la posibilidad que ofrece el aprovechamiento del contenido energético de los residuos sólidos urbanos en su fracción orgánica para la producción de biogás. Esto sumado al compromiso de reducir emisiones GEI en el primer sector emisor de GEI como es el transporte, ha llevado a explorar la potencialidad de producir biogás y enriquecerlo a biometano para su uso como combustible complementario al gas natural. En diversos estudios de entidades gubernamentales y privadas del Distrito Capital D.C., se evidencia que la disposición de los residuos sólidos orgánicos no es la más adecuado, ya que no se hace un aprovechamiento óptimo de su potencial energético con la producción de biogás vía digestión anaeróbica (DA), el cual genera externalidades positivas como el aprovechamiento de su contenido energético y reducción de gases efecto invernadero GEI, la posibilidad de producir un agente mejorador del suelo en el proceso y de mejoras en aspectos sanitarios y paisajísticos, por numerar algunas. Se pretende a partir de la estimación del potencial de producción de biogás de la FORSU provenientes de biomasa residual urbana no disputable, en especial los provenientes de los residuos urbanos domésticos, hacer un análisis de conveniencia técnico económico mediante herramientas de decisión multicriterio para la producción y el aprovechamiento del biogás en el sistema de transporte público de Bogotáspa
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectBiometanospa
dc.titleEvaluación técnica y económica de la producción de biometano a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos p ara ser utilizado en el sistema integrado de transporte público de Bogotá (SITP), mediante el tratamiento de información secundaria y el uso de herramientas de evaluación multicriteriospa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembBiocombustibles -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembBioetanol -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEnergía biomásica -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagíster en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energíaspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energíaspa
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dc.description.abstractenglishColombia has committed to reducing its GHG greenhouse gas emissions by 20% by 2030 and has highlighted in the national communications on climate change presented, that in the energy sector, by final use of energy, it is transport that more GHG emissions generated in the year 2021, the goal of reducing the country's greenhouse gas emissions by 51% by the year 2030 was declared concomitant with this obligation, the city of Bogotá has been forced to propose measures to change the fleet of transport to comply with the renewal of the Transmilenio, more than seven hundred vehicles of its fleet are projected to operate on natural gas. From the entry of this important number of natural gas-operated vehicles for the integrated system, it is necessary to evaluate the possibility described in different international studies and experiences of biogas generation and to reconcile the obligation established by document CONPES 3874 of 2016 of use of the organic fraction of urban solid waste (FORSU) for the production of biogas to reduce GHG generation, take advantage of the incipient carbon bond market, incentives for non-conventional sources of renewable energy FNCER through Law 1715 of 2014 and Bogotá's need to make an adequate disposal of its waste for energy production, reducing pollution, leachate treatment, vector propagation and additionally increasing a soil improver. Bogotá generates approximately 6,265 tons of urban solid waste per day, which is disposed of in the Doña Juana landfill in the form of technically managed disposal cells, but whose management has been questioned. Historically, this process has generated around 10,000 Nm3/h of biogas, which has been used for electricity generation since April 2016, with a 1.7 MW power plant. The technical and economic evaluation proposed by this work arises from assessing the possibility of having unconventional sources of energy to use as fuel in the Integrated Public Transport System (SITP) of Bogotá, the opportunity to have a centralized collection system and Waste disposal, especially the Organic Fraction of Urban Solid Waste (FORSU), the requirement for their proper disposal through their use, as suppliers of a currently undervalued non-conventional energy source and the possibility offered by the use of the energy content of urban solid waste in its organic fraction for the production of biogas. This, added to the commitment to reduce GHG emissions in the first GHG emitting sector such as transport, has led to exploring the potential of producing biogas and enriching it to biomethane for use as a complementary fuel to natural gas. In various studies of government and private entities of the Capital District D.C., it is evident that the disposal of organic solid waste is not the most appropriate, since optimal use of its energy potential is not made with the production of biogas via anaerobic digestion ( DA), which generates positive externalities such as the use of its energy content and reduction of GHG greenhouse gases, the possibility of producing a soil improvement agent in the process and improvements in sanitary and landscape aspects, to name a few. Based on the estimation of the biogas production potential of the FORSU from non-disputable urban residual biomass, especially those from domestic urban waste, it is intended to make an analysis of technical and economic convenience through multi-criteria decision tools for the production and the use of biogas in the public transport system of Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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