Mostrar el registro sencillo del documento

dc.creatorHenao-Castro, Alejandro
dc.creatorVives Hurtado, Martha P.
dc.creatorValcárcel Castellanos, Camilo Alberto
dc.creatorSalcedo Oviedo, Claudia
dc.creatorAmaranto, Daisy Torres
dc.creatorPaternina, Guido López
dc.creatorCely Herrera, César
dc.date.accessioned2022-10-24T15:52:53Z
dc.date.available2022-10-24T15:52:53Z
dc.date.created2022
dc.identifier.citationHenao Castro, A., Vives Hutado, M. P., Valcárcel Castellanos , C. A., Salcedo Oviedo, C. P., Torres Amaranto, D., López Paternina, G., & Cely Herrera, C. A. (2022). Sistematización de experiencias de jornadas de limpieza de playas en un área marina protegida como estrategia de educación ambiental. Revista Mutis, 13(1), 1–17. https://doi.org/10.21789/22561498.1889
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.21789/22561498.1889
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/28716
dc.description.abstractEn el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo,se identificaronamenazas que afectan la biodiversidad de sus ecosistemas, destacando la acumulación de residuos sólidos plásticos en litoral de playa arenosa. Por tanto, desde hace más de una década se realizan jornadas de limpieza como estrategia de educación ambiental en articulación con diferentes actores locales. Basado en lo ante-rior, este estudio se propuso sistematizar las experiencias de ocho jornadas de limpie-za de litoral con el fin de identificar aprendizajes adquiridos, sensibilización y concienciación hacia la conservación, así como las lecciones aprendidas en la organi-zación de estas. La sistematización se realizó a partir de un análisis documental, entre-vistas semiestructuradas y relatos de experiencia de participantes en las jornadas. Los resultados muestran los aportes que generan las jornadas de limpieza en la conciencia ambiental, sin embargo, es indispensable que sean constantes y se articulen con otras actividades educativas para generar procesos de cambio de actitudes y una cultura ambiental.spa
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectPlásticospa
dc.subjectContaminación de ecosistemas marinosspa
dc.titleSistematización de experiencias de jornadas de limpieza de playas en un área marina protegida como estrategia de educación ambientalspa
dc.title.alternativeSystematization of Experiences of Beach Cleaning Days in a Marine Protected Area as an Environmental Education Strategyeng
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembAprovechamiento de residuosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21789/22561498.1889
dc.description.hashtag#CienciasNaturalesspa
dc.description.abstractenglishn the Los Corales del Rosario y San Bernardo National Natural Park, threats that affect the biodiversity of its ecosystems were identified, the accumulation of solid plastic waste on the sandy beach coastline being the most notable. Therefore, for more than a decade clean-up days have been carried out in coordination with differ-ent local stakeholders as an environmental education strategy. Based on the above, this study aimed to systematize the experiences of eight coastal clean-up days in order to identify lessons learned, sensitization and awareness towards conservation, as well as the lessons learned in their organization. The systematization was conducted based on a documentary analysis, semi-structured interviews and reports of the experiences of the participants. The results show the contributions generated by the clean-up days in environmental awareness. Even so, it is essential that such days are constant and articulated with other educational activities to generate processes of change of atti-tudes and an environmental culture.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento