Show simple item record

dc.contributor.advisorRubiano Pinilla, Elkin
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorAvendaño Rodríguez, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2018-01-30T16:54:56Z
dc.date.available2018-01-30T16:54:56Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2854
dc.descriptionEn la historia de la fotografía en Colombia la década de los años setenta es considerada como una de las prolíferas, pues se consolida una generación de reporteros gráficos que ayudan a sentar las bases de la fotografía como una profesión independiente y relevante dentro del campo periodístico. Además de su colaboración en la definición de una forma de proceder que mantiene su influencia hasta el día de hoy. Entre los miembros de esa generación está Abdú Eljaiek, quien, a pesar de seguir los estándares fotográficos de sus contemporáneos, desarrolló un estilo propio, el cual en esta época no fue bien recibido. No obstante, hoy es estimado por su valor estético, ya que como lo demuestra el análisis semiótico hecho en el presente trabajo, este fotógrafo fue capaz de seguir las reglas pero al mismo tiempo transgredirlas en sus retratos. Este es el motivo por el que se le otorga un mayor reconocimiento en la historia de la fotografía en Colombia.spa
dc.description.abstractIn the history of Colombia photography, the seventies is consider as a prolific era, because in this one consolidates a generations of graphics reporters who help to lay bases of the photography as an independent profession and relevant within the journalistic field. In addition to their collaboration in defining a way of proceeding that remains until today. Among the members of that generation is Abdú Eljaiek, who, despite follow the photographic standards of his contemporaries, developed his own style, which was not well received. However, today he is estimated for its high aesthetic value, since as demonstrated by the semiotic analysis done in the present work, this photographer was able to follow the rules but at the same time transgress them in their portraits. This is why he is given greater recognition in the history of photography in Colombia.spa
dc.format.extent107 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleAbdú Eljaiek: Retratos durante la década de los sesenta y setentaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembEljaiek, Abdú, 1933 -- Historia y críticaspa
dc.subject.lembFotografía colombianaspa
dc.subject.lembFotógrafos colombianosspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordHistoria del artespa
dc.subject.keywordEstéticaspa
dc.subject.keywordSemióticaspa
dc.subject.keywordFotografíaspa
dc.subject.keywordPhotographyspa
dc.subject.keywordHistory of photographyspa
dc.creator.degreeMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R (1967) El sistema de la moda. España: Ediciones Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitation(1986) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationBordieau, P (2003) Arte medio. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.source.bibliographicCitationBurke, P (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Londres, Inglaterra: Editorial Reaktion Books.spa
dc.source.bibliographicCitationFreund, G (2006) La fotografía como documento social. Barcerlona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.source.bibliographicCitationGoyeneche, E. (2009) Fotografía y Sociedad. Colombia: La carreta editores E.U.spa
dc.source.bibliographicCitationJoly, M. (2009). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.spa
dc.source.bibliographicCitationMarzal, J. (2011). Cómo se lee una fotografía, Interpretación de la mirada. Fuenlabrada, España: Ediciones cátedra.spa
dc.source.bibliographicCitationMutis, S. (18 abr. 2017). Abdú Eljaiek: la rebelión apacible. Recuperado de: goo.gl/1pUv7Xspa
dc.source.bibliographicCitationRueda, S. (2014). Fotografía colombiana de los años setenta. Bogotá D. C., Colombia: Ediciones Uniandes.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record