El museo que evita las palabras y la virtualización como herramienta de conservación histórica
Fecha
2016Autor
Vera Pérez, José Raúl
Echeverri Rubiano, Jorge Iván
Director(es)
Jiménez Hurtado, Javier Enrique
Páez Vanegas, Andrés
Romero, Sergio Esteban
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrial
Documentos PDF
Resumen
Éste proyecto tuvo como punto de partida la evaluación del museo del marcapasos ubicado en la clínica Shaio delnorte de Bogotá, a partir de la revisión museográfica de los elementos que componen el museo seencontró la categoría temática a la que pertenece el museo y con ésta información se hizo una revisión de las tendencias a las que actualmente se están orientando los museos del mundo para entretener a sus visitantes. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se realizó una propuesta de renovación museográfica que involucrara elementos que fueron encontrados dentro de las tendencias de los museos modernos enfocados a la enseñanza como: la Lúdica y las experiencias vivenciales y las interacciones a través de medios virtuales. Y otros elementos referentes a la forma de gestionar narrativas como lo son el transmedia y los recorridos dentro del museo. Reuniendo todos estos elementos se planteó un museo que incluyendo elementos como el modelismo, los mecanismos, el uso de dispositivos móviles y realidad aumentada actuaráncomo potenciadores de la lúdica del museo del marcapasos y dinamizaran la relación quetienen los visitantes con los diferentes elementos que allá se pueden encontrar, promoviendo la apropiación de uno de los inventos que se le atribuyen a Colombia.
Resumen en idioma extranjero
This project started with the evaluation of the Pacemaker Museum located at the Shaio Clinic in northern Bogotá. Based on the museographic review of the elements that make up the museum, the thematic category to which the museum belongs was identified. With this information, a review of the trends currently being adopted by museums worldwide to engage their visitors was conducted. Considering the aforementioned, a proposal for museographic renewal was developed, incorporating elements found in modern museum trends focused on education, such as: playfulness and experiential learning, and interactions through virtual media. Other elements related to narrative management, such as transmedia storytelling and museum tours, were also considered. Combining all these elements, a museum was proposed where model making, mechanisms, the use of mobile devices, and augmented reality will enhance the playfulness of the Pacemaker Museum and energize the visitors' engagement with the various exhibits, promoting the appropriation of one of the inventions attributed to Colombia.
Palabras clave
Museos; Museografía; Renovación museográfica; Experiencias vivenciales; Lúdica; Interacciones virtuales; Transmedia; Realidad aumentadaColecciones
- Diseño Industrial [2219]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.