La mensajería instantánea como ecosistema mediático bajo el modelo INNIS
Fecha
2021Autor
Alcántara Hernández, Ruth Josefina
Cerón Islas, Arlen
Peñaloza Otero, Mónica Eugenia
Figueroa Velázquez, Juan Gabriel
Resumen
La premisa principal de este trabajo es abordar las aplicaciones de mensajería instantánea que trabajan bajo la
plataforma de Internet y dispositivos móviles; a través de analizarlas como un medio emergente que está cambiando
el pensamiento y estilo de vida de las personas; considerando sus aspectos tecnológicos, sociales, económicos,
políticos, de poder y éticos. Para ello, se realiza un análisis de esta tecnología desde el enfoque de la Ecología de los
Medios, se maneja la tesis de la mensajería instantánea como un medio de comunicación que ha impactado a la
sociedad en aspectos sociales, políticos, económicos y mediáticos. El trabajo se desarrolla abordando las preguntas
que Harold Innis establece para el análisis de un medio de comunicación emergente y observar el impacto y cambio
que está realizando en la sociedad en la que surge y trabaja. Se da respuesta a tres preguntas para este análisis:
¿Cómo funciona la mensajería instantánea? ¿Qué supuestos toma de la sociedad y como contribuye a ella la IM? y
¿Qué formas de poder fomenta esta tecnología? A través de este análisis podemos observar la evolución y las
bondades que ofrece la mensajería instantánea, así como el impacto que ha tenido sobre las percepciones y el estilo
de vida de las personas; sin olvidar el poder que está obteniendo y la vulnerabilidad que provoca el uso desmedido y
poco ético de esta tecnología.
Palabras clave
Mensajería instantáneaColecciones
- Año 2021 [92]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.