La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna
la costurera de Francisco Antonio Cano
Fecha
2020Autor
Malagón Gutiérrez, Ricardo
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Resumen
El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no solo fue un efecto pasivo de un imagina-rio preexistente en torno a la costura, sino además un agente activo de configuración de un imaginario moder-no sobre la misma. Esta interpretación se realiza a par-tir de cuatro apartes: una consideración teórica de las nociones de imaginarios, prácticas y representaciones culturales; una reflexión sobre el imaginario de la mujer burguesa moderna; una consideración sociocultural de la costura; y una lectura ‘no esteticista’ de las significacio-nes culturales de la obra de Cano.
Resumen en idioma extranjero
he artwork La costurera (The seamstress) by Francisco Antonio Cano (1924) is interpreted here through the no-tions of imaginary, representation, and cultural practice, expanding its cultural meanings beyond aesthetic con-siderations. It is argued that the artwork was not only a passive effect of a pre-existing imaginary around sewing, but also an active agent in the configuration of a modern imaginary around it. This interpretation is developed in four sections: a theoretical consideration of the notions of imaginary, practice, and cultural representation; a re-flection on the imaginary of the modern bourgeois wom-an; a socio-cultural account of sewing; and a ‘non-aes-thetic’ reading of the cultural meanings of Cano’s work.
Palabras clave
Costura; Mujer burguesa; ImaginarioEnlace al recurso
https://doi.org/10.25025/hart08.2021.12Colecciones
- Año 2020 [153]
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