Centro de formación artística y creación cultural
La creación de ambientes de formación e integración a través de la fluidez y la diversidad espacial.
Fecha
2022Autor
Galarza León, Andrea Carolina
Director(es)
Jaramillo Cruz, Pedro Javier
Buriticá Jiménez, Carlos Arturo
Hashtag(s)
#Arquitectura
Documentos PDF
Resumen
El siguiente texto documenta el desarrollo para el anteproyecto del Centro de Formación Artística y Creación Cultural en la ciudad de Bogotá en el barrio Voto Nacional; es un equipamiento educativo que busca potenciar el sector, promover la apropiación de un importante lugar del centro de la ciudad y reducir el déficit de espacios educativos, culturales y de espacio público presentes en la actualidad. Localizado en un importante sector tradicional comercial e histórico de la ciudad en cercanía al parque metropolitano Tercer Milenio, a la plaza del Voto Nacional y al centro histórico de Bogotá. Por medio del concepto arquitectónico “La creación de ambientes de formación e integración a través de la fluidez y diversidad espacial”, el proyecto se sustenta y garantiza la búsqueda de espacios fluidos y dinámicos que promuevan el aprendizaje y la integración social. En pro a cumplir los objetivos propuestos para el proyecto, se consideran los siguientes componentes: En primer lugar, el concepto que es construido por medio de soporte teórico y análisis de referentes, dando significado y soporte a la idea conductora; con ayuda de la argumentación de cada elemento característico a través de observaciones arquetípicas, conceptuales y arquitectónicas. En segundo lugar, se caracteriza el lugar y la relación que tiene el edificio con el entorno cercano física y culturalmente; con ayuda del diagnóstico y análisis de algunas variables del contexto se determinan problemáticas que permiten identificar las determinantes y condicionantes que originan la base ideadora del proyecto. En tercer lugar, se identifican los principios de orden, que direccionan las operaciones y estrategias que organizan la morfología edilicia. En cuarto lugar, se presenta el desarrollo espacial y programático que plantea el proyecto, por medio del sistema espacial y de usos dando un orden a las actividades propuestas. En quinto lugar, el sistema de circulación permite determinar el recorrido y la organización que permiten la experiencia espacial al usuario. Finalmente, la dimensión técnica proporciona los fundamentos estructurales del planteamiento proyectual. Así se busca dar como resultado el modelo final del proyecto que pretende por medio de la relación de espacios para el aprendizaje potenciar diferentes características que generen espacios diversos que se tejen a través de la discontinuidad y fluidez espacial; aprovechando además el paisaje del contexto permitiendo así la relación e integración entre el edificio, el paisaje y la ciudad.
Resumen en idioma extranjero
This text documents the development for the preliminary project of the Center for Artistic Training and Cultural Creation in the city of Bogotá in the Voto Nacional neighborhood; It is an educational equipment to strengthen the sector, promote the appropriation of an important place in the city center and reduce the deficit of educational, cultural and public spaces that exist nowadays. It is located in an important traditional commercial and historical sector of the city, close to the Third Millennium Metropolitan Park, the Plaza del Voto Nacional and the historic center of Bogotá. Through the architectural concept "The creation of training and integration environments through fluidity and spatial diversity", the project is sustained and guaranteed by the search for fluid and dynamic spaces that promote learning and social integration. In order to achieve the proposed objectives for the project, the following components are considered: first, the concept that is built through theoretical support and analysis of references, giving meaning and support to the guiding idea; with the help of the argumentation of each characteristic element through archetypal, conceptual and architectural observations. Secondly, the place and the relationship that the building has with the nearby physical and cultural environment are characterized; With the help of the diagnosis and analysis of some variables of the context, problems are determined. In this way. It is possible to identify the determinants and conditioning factors that originate the creative base of the project. Third, the principles of order, which direct the operations and strategies that organize the building morphology are identified. Fourth, the spatial and programmatic development proposed by the project is presented, through the spatial system and uses, giving an order to the proposed activities. In fifth place, the circulation system allows to determine the route and the organization that allow the spatial experience to the user. Finally, the technical dimension provides the structural foundations of the approach of this project. In this way, the final model of the project will be completed. This will promote different characteristics that generate diverse spaces that are woven through discontinuity and spatial fluidity through the relationship of spaces for learning, also taking advantage of the landscape of the context allowing the relationship and integration among the building, landscape and the city.
Palabras clave
Centros artísticosColecciones
- Arquitectura [508]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.