Auditoria de datos al sistema electrónico de contratación pública “Colombia compra eficiente” sustentado en un modelo de aprendizaje no supervisado
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Abstract
Los bienes y servicios son imperiosos para que funcione activamente cualquier entidad, por ello su actividad comercial significa transacciones comerciales, donde existe una responsabilidad de contratación eficiente e imparcial garantizando que los bienes o servicios adquiridas estén entre los parámetros de calidad y precio. Para atender los requerimientos de los ciudadanos y de las entidades estatales, los estados tienen como una de sus funciones realizar contrataciones para dar cumplimientos a los objetivos que se han planteado. Se considera entonces, que la contratación pública es un instrumento transversal que determina las bases de un buen gobierno, ya que, por medio de ella, se invierte más del 30% del presupuesto nacional en los países latinoamericanos y permite el desarrollo de todas las esferas de la sociedad. Esto se aplica a nivel mundial debiendo seguir la normatividad establecida para la celebración de contratos públicos, tanto en sus actos preliminares, como en su formalización y ejecución, es por ello, que existen estándares que favorecen la sana, libre y transparente competencia de los proveedores y una compra eficiente de los productos y servicios. En Colombia, la corrupción ha sido uno de los factores predominantes que afecta a la estabilidad de las instituciones; aunque el gobierno nacional ha hecho bastantes esfuerzos por combatirla, son poco evidenciables, lo que conlleva a un detrimento patrimonial para las diferentes entidades del Estado. La Auditoría General de Colombia identificó en los contratos del Estado, múltiples irregularidades entre las que se destacan sobrecostos, mal manejo de anticipos, uso exagerado de urgencias manifiestas, publicaciones de contrato en tiempos cortos, suscripción de contratos sin cumplir requisitos. Estos factores han desencadenado históricamente la corrupción, como evidencia se encuentra que la entidad en 2011 encontró 553 irregularidades en contratos y en 2010 un total de 752 que siguieron procesos disciplinarios por supuestas anomalías. Para establecer controles y seguir las recomendaciones de la OCDE y de otros organismos internacionales con respecto a la transparencia en las contrataciones, se encuentra el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas que establece la importancia del acceso público de los datos. En Colombia el proceso de implementación de ODCS se ha enfocado en unificar las plataformas existentes y ofrecer datos abiertos que permitan realizar seguimientos eficaces a la contratación pública.
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.