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Estimación económica de la implementación técnica de la reducción del índice de agua no contabilizada (IANC) en el municipio de Apulo, Cundinamarca

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Fin embargo: 
Date
2022
Author
Silva Alfonso, Luis Carlos
Magíster en Gestión Sostenible del Agua
Metadata
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Documentos PDF
Abstract
Los prestadores de servicio de agua potable en el país tienen como uno de los más importantes parámetros de eficiencia el Índice de Agua No Contabilizada (IANC), que hace referencia a las pérdidas técnicas, no técnicas, legales e ilegales, domiciliares o comerciales no facturadas, que ocasionan pérdidas económicas importantes a la empresa prestadora del servicio de tratamiento y distribución. Dentro de las grandes causas del IANC se tienen: (i) errores en la macro o micro medición del fluido entregado, que representan entre un 30% y 40% de las pérdidas en la facturación, (ii) fugas en el sistema hidráulico, las cuales aportan entre un 25% y un 35%; y (iii) conexiones clandestinas, fraudes o robos, que representan el 25% restante de agua potable entregada no facturada (Alcaldia de Apulo, 2022). En esa vía, el trabajo titulado “Metodología para la reducción del índice de agua no contabilizada (IANC) en el municipio de Apulo, Cundinamarca” (Herrera, 2021) que precede a la presente investigación, propuso una metodología técnica y operativa que permitiera la reducción del índice de pérdidas de agua no contabilidada (IANC), enmarcada en el Municipio de Apulo en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. A partir de las conclusiones de Herrera (Herrera, 2021), el sector 2 del Municipio de Apulo es un área urbana concretamente delimitada que cuenta con micro y macro medición confiable, y que fue empleada como sector modelo para la proyección del IANC en este municipio. Adicionalmente, se destaca que el 52% del agua tratada y distribuida en el sector 2 del Municipio de Apulo no es facturado, superando el valor admisible del 30% (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2009). Así las cosas, es foco del presente trabajo determinar la magnitud operativa y financiera que requiere EMPOAPULO S.A E.S.P. para actualizar la infraestructura hidráulica del acueducto del Municipio para lograr disminuir el IANC a un 30%.
Summary in foreign language
Drinking water service providers in the country have as one of the most important efficiency parameters the Non-Revenue Water Index (IANC), which makes reference to technical, non-technical, legal and illegal, home or unbilled commercial, which cause significant economic losses to the company treatment and distribution service provider. Among the great causes of IANC we have: (i) errors in the macro or micro measurement of the delivered fluid, which represent between 30% and 40% of billing losses, (ii) leaks in the system hydraulic, which contribute between 25% and 35%; and (iii) clandestine connections, fraud or theft, which represent the remaining 25% of delivered drinking water not billed (Mayor's Office of Apulo, 2022). In this way, the work entitled "Methodology for the reduction of the water index does not (IANC) in the municipality of Apulo, Cundinamarca” (Herrera, 2021) that precedes to this investigation, proposed a technical and operational methodology that would allow the reduction of the rate of non-accounting water losses (IANC), framed in the Municipality of Apulo in the Department of Cundinamarca, Colombia. Based on the conclusions of Herrera (Herrera, 2021), sector 2 of the Municipality of Apulo It is a specifically delimited urban area that has micro and macro measurement reliable, and that was used as a model sector for the projection of the IANC in this municipality. Additionally, it should be noted that 52% of the water treated and distributed in the sector 2 of the Municipality of Apulo is not invoiced, exceeding the admissible value of 30% (Ministry Environment, Housing and Territorial Development, 2009). Thus, it is the focus of this work to determine the operational and financial magnitude that requires EMPOAPULO S.A E.S.P. to update the hydraulic infrastructure of the aqueduct of the Municipality to reduce the IANC to 30%.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27836
Collections
  • Maestría en Gestión Sostenible del Agua [12]
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