Modelos de clasificación supervisados de zonas metropolitanas y no metropolitanas en estudiantes de educación virtual por medio de la plataforma Moodle
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Abstract
En este trabajo, se evalúa la capacidad de varios modelos de aprendizaje automático para clasificar a los estudiantes según vivan o no en un área metropolitana, utilizando datos de comportamiento de los estudiantes obtenidos de los registros de Moodle de una Universidad de educación a distancia en Antioquia, Colombia. Usando F1-score, la métrica que se consideró como la mas adecuada dada la naturaleza desequilibrada de los datos, se encontró que el algoritmo del árbol de decisión XGBoost produce el mejor rendimiento de clasificación. El alto desempeño de los algoritmos de clasificación evaluados confirma la brecha digital urbano rural prevalente en Colombia, así como también permite inferir las relaciones que existen en la variables que hace que los algoritmos tomen una decisión de clasificar en área metropolitana o no metropolitana a un estudiante. Los resultados de este trabajo pueden permitir que un entorno de aprendizaje inteligente se ajuste de forma adaptativa a las competencias y necesidades especificas de los alumnos en función de sus características socio-económicas.
Summary in foreign language
In this paper, we evaluate the ability of various machine learning models to classify students ac cording to whether they live in a metropolitan area or not, using student behavior data obtained from Moodle logs obtained from a distance learning University in Antioquia, Colombia. UsingF1-score, the metric that we deem to be most suitable given the unbalanced nature of the data, we find that the XGBoost decision tree algorithm yields the best classification performance. The high performanceof the classification algorithms evaluated confirms the urban-rural digi-tal divide prevalent in Colombia. The findings of this work can enable a smart learning environment to adaptively adjust to specific learners’competencies and needs based on their socioeconomic characteristics.
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