El consumo de plataformas móviles de transporte individual en jóvenes universitarios caso Colombia y México
The consumption of mobile individual transportation platforms in university young people: case of Colombia and Mexico
Date
2020Author
Fischer de la Vega, Laura Estela
Peñalosa Otero, Mónica Eugenia
López Celis, Diana María
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Abstract
La economía colaborativa surge con el enfoque de ayuda mutua, pero este enfoque se profundiza en las relaciones de las empresas y personas a través de los avances tecnológicos. Por lo anterior, en la actualidad, la economía mundial está pasando por un proceso de reorganización en su cadena de valor, caracterizándose por el uso de tecnologías digitales que generan una transformación en el estilo de vida de los seres humanos, impactando en la economía y la sociedad.
En el caso latinoamericano, los países que despuntan bajo este modelo económico son Brasil y México, seguidos de cerca por Perú y Argentina. Por su parte Colombia, se encuentra en pleno estado embrionario en materia de leyes, dado que no existe un marco legal estructurado lo cual ha llevado a una serie de situaciones de carácter económico y social que han llevado a encontrar los dos esquemas económicos.
Esta investigación buscó determinar los hábitos de uso de las empresas de transporte urbano que operan bajo el esquema de economía colaborativa en Bogotá y México, en jóvenes universitarios. Se puede concluir que no existen diferencias significativas por ciudades, lo cual lleva a suponer que este tipo de servicio podría implementar estrategias de mercadeo de manera transversal para mejorar su competitividad con respecto al servicio de transporte tradicional.
Summary in foreign language
he collaborative economy arises with the mutual help approach, but this approach deepens in the re-lationships of companies and people through technological advances. Therefore, at present, the world eco-nomy is going through a process of reorganization in its value chain, characterized by the use of digital techno-logies that generate a transformation in the lifestyle of human beings, impacting the economy and society. In the Latin American case, the countries that stand out under this economic model are Brazil and Mexico, closely fo-llowed by Peru and Argentina. For its part, Colombia is in the embryonic state of law, since there is no structured legal fra-mework, which has led to a series of economic and social situations that have led to the finding of the two economic schemes. This research sought to determine the habits of use of urban transport companies that operate under the collaborative economy scheme Bogotá and Mexico, in young university students. It can be concluded that there are no significant differences by cities, which leads to the assumption that this type of service could implement cross-cutting marketing strategies to improve its competitiveness with respect to traditional transportation service.
Palabras clave
Consumo; Economía colaborativa; Jóvenes universitariosLink to resource
https://doi.org/10.22490/25394088.4432Collections
- Año 2020 [150]
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