Bioéntomo, una alternativa en el mercado de alimentos para perros
Date
2022Author
Villabona Mogollón, Adriana
Ariza González, Tania
Segura Durán, Laura Yisseth
Villada Botero, Cristian Camilo
Hashtag(s)
#MercadeoMetadata
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Abstract
El mercado de alimentos para mascotas en Colombia ha tenido un crecimiento entre 2015 y 2020 del 62,8 %, lo que permite identificar un mercado potencial resultado de la tendencia de la humanización de las mascotas. En Bogotá, el segmento para perros abarca la mayor parte de participación en este mercado de alimentos para mascotas, teniendo en cuenta que el 60 % de ellas son perros. Adicionalmente, la preocupación de las personas por la salud y el bienestar de sus caninos los ha convertido en consumidores conscientes de los componentes y exigentes ante la oferta del mercado impulsando a las empresas a aumentar sus estándares de calidad. En la investigación se propuso encontrar la preferencia y la aceptación de los dueños de perros en Bogotá ante un nuevo producto alimenticio para sus mascotas a base de larvas de moscas estudiando su incidencia y beneficios sobre la piel, heces y nutrición. Las larvas de moscas son una fuente de proteína alternativa sostenible que contiene alto valor en grasas y proteínas que cumple con los nutrientes necesarios que según la AFFCO debe contener la alimentación ideal de los perros. Adicionalmente, algunas especies de moscas como la soldado negra no acumulan pesticidas y reducen el riesgo de alergias en comparación a las proteínas tradicionales obtenidas del ganado. A través de una metodología de investigación cualitativa a partir de 12 entrevistas a profundidad y cuantitativa mediante 390 encuestas, se demostró la preocupación de las personas y su intención por brindar una alimentación óptima en pro del bienestar y salud de sus perros. El 65,9 % de las personas gastan mensualmente entre $51.000 y $150.000 en la alimentación de su mascota, el 83,8 % estarían dispuestas a pagar más por un alimento con mayor valor nutricional y el 59 % está dispuesto a comprar alimentos alternativos que generen mejores beneficios a sus mascotas. Sin embargo, el 21,5 % de las personas jamás le daría a su perro un alimento a base de larva de moscas, un 67.5 no están seguras y solo el 11 % estarían totalmente dispuestas a probar el nuevo alimento. Se concluye que es posible que el desconocimiento y el prejuicio de desagrado hacia los insectos en Bogotá sean la mayor barrera para el éxito comercial del nuevo producto.
Summary in foreign language
The pet food market in Colombia has grown 62.8% between 2015 and 2020, making it possible to identify a potential market as a result of the increasing trend towards the humanization of pets. In Bogota, 60% of the segment are dogs, covering the largest share within the pet food market. Additionally, people's concern for the health and well-being of their canines has turned them into exigent consumers, who are aware of the components and demanding with what the market has to offer. As a result, this consumer´s behavior has encouraged companies to increase their quality standards. In the investigation the purpose of finding out the preference and acceptance of dog owners in Bogota to a new pet food product based on fly larvae, studying its impact and benefits for the skin, feces, and nutrition. Fly larvae are an alternative sustainable protein source that contains a high value of fats and proteins, meeting the necessary nutrients that according to the AFFCO an ideal diet for dogs should contain. In addition, some species of flies such as the black soldier do not accumulate pesticides and reduce the risk of allergies compared to traditional proteins obtained from cattle. Through a qualitative research methodology based on 12 in-depth interviews, and quantitative research with 390 surveys, people´s concern and intention to provide optimal nutrition for the well-being and health of their dogs was proven. Results revealed that 65.9% of people spend between $51,000 and $150,000 each month on pet food, 83.8% would be willing to pay more for diet with higher nutritional value, and 59% are willing to buy alternative foods that provide better benefits to their pets. However, 21.5% of people would never give their dog a diet based on fly larvae, 67.5% are not sure and only 11% would be totally willing to try the new product. In conclusion, it is possible that ignorance and dislike towards insects in Bogota are the greatest barriers to the commercial success of the new product.
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
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