Show simple item record

dc.contributor.advisorBlanco Ramírez, Diana María
dc.creatorGalvis Velasco, Luis Carlos
dc.date.accessioned2022-06-08T17:06:07Z
dc.date.available2022-06-08T17:06:07Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/27040
dc.description.abstractCon el presente proyecto, se elabora una cartilla didáctica que busca fomentar la apropiación patrimonial por parte de infantes de educación primaria en los municipios de estudio. De esta manera, la población objetivo se encuentra en etapa de aprendizaje y de reconocimiento de su entorno, momento de sus vidas cruciales para su desarrollo y vida en sociedad. Se pretende afianzar conocimientos de aquellos valores patrimoniales que, con el paso de José Celestino Mutis, les fue otorgado a los municipios de Guaduas, Honda y Mariquita, lugares en donde halló la quina, una de las plantas más importantes de la Expedición Botánica en el contexto de la Nueva Granada, comprendida en el período entre el año 1760 y 1785. La cartilla cuenta con fotografías de hitos arquitectónicos y caminos reales que fueron el telón de fondo de la expedición botánica, los cuales, condujeron su ruta en cada uno de los municipios. De esta manera, se explican los hechos más importantes de la historia, acompañada de ilustraciones y actividades didácticas que los niños pueden utilizar para afianzar conocimientos sobre sus municipios y la importancia de la expedición botánica para ellos. Para la realización de la cartilla, se encuestaron niños de colegios de educación primaria de estos municipios, donde se obtuvieron resultados que justifican emplear una estrategia de gestión y divulgación como lo es una cartilla didáctica para que, de esta manera, el proyecto propenda por rescatar y dar a los niños los insumos con los que se puedan apropiar de estos valores patrimoniales, dado que, de acuerdo con el estado del arte, la divulgación de estos hechos históricos no tiene un enfoque hacia infantes que les permita conocer este hito histórico que tuvo lugar en sus municipios, aun cuando son una población con el potencial de llevar la batuta de la protección y conservación de su entorno y su patrimonio.spa
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectPatrimonio culturalspa
dc.titleRecorrido didáctico por los caminos de la Ruta de la Quina de 1760-1785 de la real Expedición Botánicaspa
dc.subject.lembPatrimonio -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembSenderismo -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembExpedición botánica, 1783-1816 - Colombia -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.relation.referencesConsejería de Educación. (2008). Conocimiento del entorno. Ediciones Torre de Babel. Madrid, España. Tomado de: https://www.e-torredebabel.com/leyes/Infantil-Loe-Madrid/conocimientoentorno-educacion-infantil-LOE-madrid.htmspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, (2011). Cartilla docente didáctica. Sistema de Patrimonio Cultural y Museos. Exposición: Expedición Botánica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, El tiempo. (2014). Pueblos Patrimonio de Colombia: Honda.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, El tiempo. (2014). Pueblos Patrimonio de Colombia: Guaduas.spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (2008). Se inaugura la ruta histórica por donde José Celestino Mutis adelantó la Expedición Botánica. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS4503390spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Revista de Investigación e Innovación Educativa n. 101, 2020. Universidad de Jaén, España.spa
dc.relation.referencesVillalobos, Jesús Antonio. (2018). Francisco José de Caldas y Thenorio y la arquitectura en la Nueva Granada. Calle 14: Revista de investigación en el campo de arte. Universidad Distrital, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMendoza, J. (2015). Diseño de una cartilla didáctica. Fundación Universitaria Los Libertadores. San Pablo, Sur de Bolívar.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. (2007). La concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesFundación Portafolio Cultural (2016, 7 de agosto). Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Dx7bDxYozNA&ab_channel=FundacionPortafolioCulturalspa
dc.relation.referencesGonzález, Neus. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. Universidad Autónoma de Barcelona, España.spa
dc.description.hashtag#Patrimoniospa
dc.description.abstractenglishWith the present undergraduate work, an educational booklet is prepared that seeks to promote the appropriation of property by primary school children in the municipalities of study. In this way, the target population is in the stage of learning and recognition of their environment, moment of their lives crucial for their development and life in society. It is intended to strengthen knowledge of those heritage values that, with the passage of José Celestino Mutis, was granted to the municipalities of Guaduas, Honda and Mariquita, places where he found the quina, one of the most important plants of the Botanical Expedition in the context of the New Granada, comprised in the period between 1760 and 1785. The booklet has photographs of architectural milestones and royal roads that were the backdrop of the botanical expedition, which led their route in each of the municipalities. In this way, the most important facts of history are explained, accompanied by illustrations and didactic activities that children can use to strengthen knowledge about their municipalities and the importance of the botanical expedition for them. For the realization of the primer, children from primary schools in these municipalities were surveyed, where results were obtained that justify employing a management and dissemination strategy such as a teaching booklet so that, in this way, the project aims to rescue and give children the inputs with which they can appropriate these heritage values, given that, according to the state of the art, The dissemination of these historical facts does not have an approach towards children that allows them to know this historic milestone that took place in their municipalities, even though they are a population with the potential to lead the way in protecting and conserving their environment and heritage.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.title.subtitlecartilla infantil sobre los pasos de José Celestino Mutisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record