• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble
  • View Item
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Recorrido didáctico por los caminos de la Ruta de la Quina de 1760-1785 de la real Expedición Botánica

cartilla infantil sobre los pasos de José Celestino Mutis

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Ver documento (1.309Mb)
Fin embargo: 
Anexo (7.945Mb)
Fin embargo: 
Date
2022
Author
Galvis Velasco, Luis Carlos
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Con el presente proyecto, se elabora una cartilla didáctica que busca fomentar la apropiación patrimonial por parte de infantes de educación primaria en los municipios de estudio. De esta manera, la población objetivo se encuentra en etapa de aprendizaje y de reconocimiento de su entorno, momento de sus vidas cruciales para su desarrollo y vida en sociedad. Se pretende afianzar conocimientos de aquellos valores patrimoniales que, con el paso de José Celestino Mutis, les fue otorgado a los municipios de Guaduas, Honda y Mariquita, lugares en donde halló la quina, una de las plantas más importantes de la Expedición Botánica en el contexto de la Nueva Granada, comprendida en el período entre el año 1760 y 1785. La cartilla cuenta con fotografías de hitos arquitectónicos y caminos reales que fueron el telón de fondo de la expedición botánica, los cuales, condujeron su ruta en cada uno de los municipios. De esta manera, se explican los hechos más importantes de la historia, acompañada de ilustraciones y actividades didácticas que los niños pueden utilizar para afianzar conocimientos sobre sus municipios y la importancia de la expedición botánica para ellos. Para la realización de la cartilla, se encuestaron niños de colegios de educación primaria de estos municipios, donde se obtuvieron resultados que justifican emplear una estrategia de gestión y divulgación como lo es una cartilla didáctica para que, de esta manera, el proyecto propenda por rescatar y dar a los niños los insumos con los que se puedan apropiar de estos valores patrimoniales, dado que, de acuerdo con el estado del arte, la divulgación de estos hechos históricos no tiene un enfoque hacia infantes que les permita conocer este hito histórico que tuvo lugar en sus municipios, aun cuando son una población con el potencial de llevar la batuta de la protección y conservación de su entorno y su patrimonio.
Summary in foreign language
With the present undergraduate work, an educational booklet is prepared that seeks to promote the appropriation of property by primary school children in the municipalities of study. In this way, the target population is in the stage of learning and recognition of their environment, moment of their lives crucial for their development and life in society. It is intended to strengthen knowledge of those heritage values that, with the passage of José Celestino Mutis, was granted to the municipalities of Guaduas, Honda and Mariquita, places where he found the quina, one of the most important plants of the Botanical Expedition in the context of the New Granada, comprised in the period between 1760 and 1785. The booklet has photographs of architectural milestones and royal roads that were the backdrop of the botanical expedition, which led their route in each of the municipalities. In this way, the most important facts of history are explained, accompanied by illustrations and didactic activities that children can use to strengthen knowledge about their municipalities and the importance of the botanical expedition for them. For the realization of the primer, children from primary schools in these municipalities were surveyed, where results were obtained that justify employing a management and dissemination strategy such as a teaching booklet so that, in this way, the project aims to rescue and give children the inputs with which they can appropriate these heritage values, given that, according to the state of the art, The dissemination of these historical facts does not have an approach towards children that allows them to know this historic milestone that took place in their municipalities, even though they are a population with the potential to lead the way in protecting and conserving their environment and heritage.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27040
Collections
  • Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Inmueble [28]
Estadísticas Google Analytics
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas