Descubriendo el patrimonio oculto
experiencias turísticas desde el diseño
Date
2021Author
Beltrán Fuentes, Andrés Felipe
Advisor
Castelblanco, Diana
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrialMetadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Desde la página 2 hasta la página 8 , las ideas fueron aportadas por la profesora Diana Castelblanco, Investigadora Principal del Proyecto de investigación DISEÑO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS, proyecto en el que se inscribe el presente proyecto de grado, con independencia y autoría mía. Estas reflexiones se volvieron comunes a los proyectos de grado de los estudiantes que en el año 2021 hicieron parte del Semillero de Investigación Territorios y Estéticas Sociales: Laura Cadavid , Andrés Beltrán, Camila Beltrán, Carolina Mendoza y Ana María Correa. Para mayor información de cada proyecto, se puede acceder al repositorio de las tesis de grado de la Universidad. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/492 El presente texto lo escribimos a varias manos, estudiantes e investigadores del Semillero Pensamiento en Diseño del Programa de Diseño Industrial liderado por la diseñadora industrial Diana Castelblanco , y en principio se interesa por revelar separaba al momento de entrar en lo que ha sta ahora y analizar todo lo que nos unía y nos era el desconocido campo de relación diseño turismo. Un texto hecho de elementos diversamente formados, de comprensiones y profundidades diferentes, de líneas que se articulan, de segmentos y territorios, pero también de trazos que nos lanzaron lejos de propósitos y objetivos medibles; líneas de fuga que luego nos fueron d irigiendo a un incesante camino de preguntas hasta hallar respuestas a fenómenos ocultos en la relación con el diseño.
Summary in foreign language
This text was written by several hands, students and researchers from the Design Thinking Seedbed of the Industrial Design Program led by the industrial designer Diana Castelblanco, and in principle it is interested in revealing and analyzing everything that united us and separated us at the time of enter what until now was the unknown field of design-tourism relationship. A text made up of diversely formed elements, of different understandings and depths, of lines that are articulated, of segments and territories, but also of strokes that launched us far from measurable purposes and objectives; lines of flight that later led us to an incessant path of questions until we found answers to hidden phenomena in the relationship with design. It seemed that it was about making design part of the facts, practices and thoughts that circulate around the territories and communities where tourism has left its mark. The systematic destruction of the environment, the question for the preservation of cultures, the visible inequities between local communities, among other issues, are hidden behind the grandiloquence of the discourses of sustainable, social tourism, for development, peace and security. Exploring these realities from a critical approach, invited us to situate the tourism phenomenon from its broadest political, cultural, economic and social place; Doing so from an analysis of the discourses and narratives of critical design led us to review the hegemonic structures that have been built in its name to think whether it is true that both tourism and design foster the development of the economy.
Palabras clave
Patrimonio culturalCollections
- Diseño Industrial [664]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.