Show simple item record

dc.contributor.advisorMolano Vega, Mario Alejandro
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorAvella González, Neil Edwin Mauricio
dc.date.accessioned2017-12-01T23:30:16Z
dc.date.available2017-12-01T23:30:16Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2694
dc.descriptionEn Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, en la casa donde nació el poeta y diplomático Carlos Arturo Torres Peña, existe una colección de arte conformada por tres pinacotecas: la colección Hernández, en la cual encontramos obras de los años 20 a los 40 de artistas importantes para la plástica nacional de la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar están algunos bustos elaborados por el maestro José Domingo Rodríguez trabajo en el cual podemos apreciar diferentes posturas estéticas frente a su producción escultórica. Y por último encontramos algunas obras coloniales a las cuales se les hace un rastreo iconográfico para contextualizarlas dentro de la producción plástica de la época. Lo importante de estas obras es el hecho de que son obras poco conocidas dentro de la producción de sus autores y la colección como tal, no tiene antecedentes de haber sido estudiada, y por el contrario, el olvido, el polvo, la mala conservación, el desconocimiento de su gran valor patrimonial y los litigios jurídicos la ponen en peligro de perderse.spa
dc.description.abstractIn Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, in the house where the poet and diplomat Carlos Arturo Torres Peña was born, there is an art collection consists of three art galleries: the Hernández collection, which included works by the 20 to 40 artists important for the national art from the first half of the twentieth century. Second are some busts made by the magister José Domingo Rodríguez work in which we can appreciate different aesthetic positions in front of his sculptural production. And finally we found some colonial buildings to which make them an iconographic trace to contextualize them within the artistic production of the time. The important thing about these works is the fact that they are little-known works in the production of the authors and the collection as such has no history of being studied and instead oblivion, dust, poor maintenance, lack of its great heritage value and legal disputes endanger the lost.spa
dc.format.extent154 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleLas colecciones de la Casa Carlos Arturo Torres Peña. Aproximación a su contexto histórico y valor patrimonialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.subject.lembArte -- Historia y crítica -- Colombiaspa
dc.subject.lembPintores colombianosspa
dc.subject.lembPintura colombianaspa
dc.subject.lembRodríguez, José Domingo -- Pintores colombianosspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.departmentFacultad de ciencias socialesspa
dc.source.bibliographicCitationAAVV. Arcángeles de Sopó. Banco de la República y Museo de Arte Religioso, Bogotá 1986.spa
dc.source.bibliographicCitationCasas Ochoa Jorge Alberto. Nacionalismo y Bachuismo en escultores boyacenses. Academia Boyacense de Historia, Editorial Jotamar, Tunja 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationCárdenas Jorge. Vida y obra de Marco Tobón Mejía. Museo de Antioquia, Medellín 1987.spa
dc.source.bibliographicCitationDiccionario monográfico de bellas artes Vox. Barcelona. 1979.spa
dc.source.bibliographicCitationFajardo Becerra Hernán. Remembranzas de la noble y culta villa republicana de Santa Rosa de Viterbo, Colombia, Panamericana S.A. 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationFajardo de Rueda Marta. El Arte Colonial neogranadino, a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Convenio Andrés Bello, Arte Dos Graficas, Bogotá 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationManuel Dositeo Carvajal y el nacimiento del paisaje en Colombia. Artículo publicado en la revista Ensayos, Historia y teoría del arte, Universidad Nacional de Colombia 2000-2001.spa
dc.source.bibliographicCitationJesús María Zamora: Discípulo de la Naturaleza (1871-1948). Bancafé, Fiducafé, Fondo Cultural Cafetero y Printer Colombiana S.A. Bogotá 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationEl arte de la medalla en la obra del escultor colombiano Marco Tobón Mejía, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Antonio. Primer Salón de Artistas Colombianos. Mañana, No. 1, 19 de septiembre de 1931.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record