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dc.contributor.advisorAlberto Vargas, Felix
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorOspina Benavides, Yenni Carolina
dc.date.accessioned2017-12-01T22:46:58Z
dc.date.available2017-12-01T22:46:58Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2691
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto de investigación es analizar la indumentaria de los adolescentes pertenecientes a la Cultura Juvenil de los “Chamakos”, quienes habitan en la Unidad de Planeación Zonal (U PZ) del Garcés Navas en Bogotá. Esta cultura juvenil se ubica en los estratos socioeconómicos uno y dos principalmente, sus familias se dedican al comercio y algunas poseen pequeñas industrias de carácter familiar, aspecto que es importante para el objetivo del presente proyecto, dado qu e, mediante una investigación de estudio de caso, centrada en la indumentaria de este grupo de jóvenes, se logró interpretar una serie de situaciones sociales, económicas y culturales, que influyen en sus nociones estéticas. En este sentido, la caracteriza ción de los Chamakos, se abordó desde un contexto histórico y social, teniendo en cuenta, además, la noción de “juventud” desarrollada por autores como Herbert Marcuse, José María Carandell, Pierre Bourdieu, entre otros, quienes permitieron con sus teorías , identificar factores influyentes y contextuales que evidencian la necesidad de movilidad social por parte del grupo objetivo de investigación y que refleja en su indumentaria sus intereses estéticos. Por tanto, se realizó una aproximación al concepto de Cultura Juvenil, desde los autores Germán Muñoz, Martha Marín y Jesús Martín - Barbero, en el ámbito latinoamericano y colombiano, finalmente se establecieron categorías estéticas, sustentadas desde las posturas de autores como Pierre Bourdieu, Jean Baudrillard, y Omar Rincón.spa
dc.format.extent124 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleEstudio de caso sobre las características identitarias y socio-estéticas expresadas mediante la actitud del cuerpo en la indumentaria de la cultura juvenil de los chamakosspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembModa -- Colombiaspa
dc.subject.lembIndustria de la moda -- aspectos socialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordEstéticaspa
dc.subject.keywordClase Socialspa
dc.subject.keywordModaspa
dc.subject.keywordJuventudspa
dc.subject.keywordCultura Juvenilspa
dc.subject.keywordAestheticsspa
dc.subject.keywordSocial Classspa
dc.subject.keywordFashionspa
dc.subject.keywordYouthspa
dc.subject.keywordYouth Culturespa
dc.subject.keywordConsumer societyspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesAlvis, O. M. (Julio- Diciembre de 2012). La influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. Silogismo(10), 1- 21. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/Influencia%20de%20las%20tribus%20urnanas%20en%20los%20j%C3%B3venes%20y%20la%20escuela.pdfspa
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2008). De los jóvenes como amenaza a la juventud como actor social. En H. Cubides, "Viviendo a toda" Jóves, territorios culturales y nuevas sencibilidades (págs. 22- 45). Bogotá : Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. En J. Baudrillard, El impulso de la moda (págs. 100 - 109). Caracas: Monte avila.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1989). Crítica a la economía política del signo. Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo, sus mitos, sus estructuras. En J. Baudrillard, El objeto de consumo más bello: El cuerpo (págs. 155- 162 ). Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. En P. Bourdieu, La juventud no es más que una palabra y Alta Costura , Alta Cultura (págs. 119 - 127 y 215- 224). Mexico: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). La distinción, criterio y bases sociales del gusto. En P. Bourdieu, El sentido estético como sentido de la distinción (págs. 53- 63). Madrid: Taurus Ediciones.spa
dc.relation.referencesCarandell, J. M. (1973). La protesta juvenil. Barcelona: Salvat Editores S,A.spa
dc.relation.referencesCentral, D. d. (2008). Presentación . En H. y. Cubides, "Viviendo a toda" Jovenes, territrios culturales y nuevas sencivilidades. (págs. ix- xiii). Bogotá : Universidad Central, Siglo del hombre editores.spa
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (1996). El impero de lo efímero. En G. Lipovetsky, El imperio de lo efímero (págs. 1-68). Barcelona : Anagrama.spa
dc.description.abstractenglishIn this sense, the characterization of Chamakos was approached from a historical and social context, taking into account, the notion of "youth" this notion was build up from the stance of the authors such as Herbert Marcuse, José María Carandell , Pierre Bourdieu, among others, who allowed with their theories, to identify the influential and contextual factors that demonstrate the necessity of social mobility reflected in their aesthetic interests and in their clothing. Therefore, an approach wa s taken to the concept of Youth Culture, from the authors Germán Muñoz, Martha Marín and Jesús Martín - Barbero, in the Latin American and Colombian area, finally established aesthetic categories, sustained from the positions of authors such as Pierre Bourdi eu, Jean Baudrillard, and Omar Rincon.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


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