Show simple item record

dc.contributor.advisorNiño, Douglas
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorRomero Gómez, Yeimy Johanna
dc.date.accessioned2017-12-01T15:48:33Z
dc.date.available2017-12-01T15:48:33Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2687
dc.description.abstractEste trabajo está divido en tres partes. La primera es una lectura de la política pública en educación desde 1975 hasta 2015 siguiendo la ruta de las agendas y los roles asignados a la escuela, todo desde la semiótica agentiva. La segunda parte propone 3 ejes agentivos esenciales para direccionar experiencias de aprendizaje escolares con el lenguaje y la literatura, también desde la propuesta agentiva. Y la tercera narra las experiencias de aprendizaje que se constituyeron en la base para formular esta propuesta. Los ejes agentivos esenciales son un camino para situar maestros y estudiantes en el centro de la experiencia pedagógica, y para pensar la escuela y los fenómenos propios de su entorno desde una mirada cognitivista que define el ser como ser encarnado responsable de darle sentido a sus experiencias de mundo. También es una crítica a la forma como se construye la política pública en Colombia, y una defensa al maestro como sujeto político, académico e investigador de la experiencia escolar.spa
dc.format.extent185 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleLenguaje y literatura escolar: Ejes transversales para direccionar experiencias de aula. Una propuesta desde la semiótica agentivaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembSemióticaspa
dc.subject.lembLiteratura -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembCreación literaria -- Enseñanzaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordAprendizaje escolarspa
dc.subject.keywordSemiótica agentivaspa
dc.subject.keywordCuerpospa
dc.subject.keywordCognitivismospa
dc.subject.keywordlenguajespa
dc.subject.keywordLiteraturaspa
dc.subject.keywordSchool learningspa
dc.subject.keywordAgentive semioticsspa
dc.subject.keywordEmbodimentspa
dc.subject.keywordCognitivismspa
dc.subject.keywordLanguagespa
dc.subject.keywordLiteraturespa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.relation.referencesBeall, Jade. (2014) The Bodies of Mothers: A beautiful body project. Madrid: Green Writers Press.spa
dc.relation.referencesLicitra, Josefina. (2005) Escrito en el cuerpo. Revista La mujer de mi vida, Año 3 - Número 24. Recuperado de: http://www.lamujerdemivida.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=215spa
dc.relation.referencesLiffschitz, Gabriela. (2000) Recursos humanos. Textos y fotografías. Buenos Aires: Filolibri.spa
dc.relation.references(2003) Efectos colaterales. Argentina: Norma. Salcedo Ramos, Alberto. (febrero, 2007) Retrato de un perdedor. Revista SoHo, ed. 82.spa
dc.relation.referencesBaena, L. Á. (diciembre, 1989) Estructura funcionamiento y función. Revista Lenguaje. 17.spa
dc.relation.referencesBaena, L. Á. (diciembre, 1989) El lenguaje y la significación. Revista Lenguaje. 17.spa
dc.relation.referencesBajtín, M. (2000). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). México: Taurus.spa
dc.relation.referencesBajtín, M. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (1996). Prioridades y estrategias en educación. Washington: Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesBordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. España: Paidós.spa
dc.description.abstractenglishThis work is divided into three parts. The first one is a review of public policy in education from 1975 to 2015, following the route of the agendas and the roles assigned to the school, everything from agentive semiotics. The second part proposes three essential agentive axes to structure school learning experiences with language and literature, also from the agentive proposal. And the third one narrates the learning experiences that molded the basis for this proposal. The essential agentive axes are a way to put teachers and students at the center of the pedagogical experience, and to think about the school and the phenomena of its environment from a cognitive perspective that defines the human being as embodiment and who gives the meaning to our world experiences. It is also a criticism of the way public policy is constructed in Colombia, and a defense of teacher as political, academic and researcher of the school experience.spa
dc.description.degreenameMagister en Semióticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record