Lenguaje y literatura escolar: Ejes transversales para direccionar experiencias de aula. Una propuesta desde la semiótica agentiva
Documentos PDF
Resumo
Este trabajo está divido en tres partes. La primera es una lectura de la política pública
en educación desde 1975 hasta 2015 siguiendo la ruta de las agendas y los roles asignados a
la escuela, todo desde la semiótica agentiva. La segunda parte propone 3 ejes agentivos
esenciales para direccionar experiencias de aprendizaje escolares con el lenguaje y la
literatura, también desde la propuesta agentiva. Y la tercera narra las experiencias de
aprendizaje que se constituyeron en la base para formular esta propuesta.
Los ejes agentivos esenciales son un camino para situar maestros y estudiantes en el
centro de la experiencia pedagógica, y para pensar la escuela y los fenómenos propios de su
entorno desde una mirada cognitivista que define el ser como ser encarnado responsable de
darle sentido a sus experiencias de mundo.
También es una crítica a la forma como se construye la política pública en Colombia, y
una defensa al maestro como sujeto político, académico e investigador de la experiencia
escolar.
Resumo em língua estrangeira
This work is divided into three parts. The first one is a review of public policy in
education from 1975 to 2015, following the route of the agendas and the roles assigned to the
school, everything from agentive semiotics. The second part proposes three essential
agentive axes to structure school learning experiences with language and literature, also from
the agentive proposal. And the third one narrates the learning experiences that molded the
basis for this proposal.
The essential agentive axes are a way to put teachers and students at the center of the
pedagogical experience, and to think about the school and the phenomena of its environment
from a cognitive perspective that defines the human being as embodiment and who gives the
meaning to our world experiences.
It is also a criticism of the way public policy is constructed in Colombia, and a defense
of teacher as political, academic and researcher of the school experience.
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.