Show simple item record

dc.contributor.advisorRubiano Pinilla, Elkin
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorTriana De Los Ríos, Ana Paola
dc.date.accessioned2017-11-30T15:32:48Z
dc.date.available2017-11-30T15:32:48Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/2671
dc.description.abstractEl arte se presenta como una alternativa al lenguaje en contextos de violencia extrema adueñándose del recuerdo, de una realidad que nos enfrenta con lo más nefasto de la naturaleza humana. Réquiem NN de Juan Manuel Echavarría, es una obra que confronta al espectador con el horror a través de la belleza. Desde la categoría de análisis marco, la investigación tiene como objetivo examinar la obra de arte como instrumento para representar el vacío, la ausencia; indagando cómo desde la plástica de la obra existe el potencial de construir un objeto simbólico, que genera un diálogo de duelos, una herramienta que permite acceder a las pérdidas individuales, a través de las narraciones de otros, poniendo al espectador en contacto con sus propios afectos, evidenciando la existencia de un marco que determina que vidas serán lloradas y cuáles no. Paralelamente, la investigación analiza cómo es re-presentada la obra Réquiem NN de Juan Manuel Echavarría por el periodismo cultural, en diferentes momentos y contextos de exhibición; indagando la prevalencia del contexto, sobre el contenido de la obra.spa
dc.format.extent132 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.titleConstrucción discursiva de la violencia y configuración de marcos de ausencia y de guerra en réquiem NN de Juan Manuel Echavarríaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArte -- Historia y críticaspa
dc.subject.lembViolencia -- Historia -- Colombiaspa
dc.subject.lembProblemas sociales -- Colombiaspa
dc.subject.lembPeriodismospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordArtspa
dc.subject.keywordViolencespa
dc.subject.keywordFramework of warspa
dc.subject.keywordDialogue of duelsspa
dc.subject.keywordCultural journalismspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.description.abstractenglishArt is presented as an alternative to language in a context of extreme violence, taking possession of memory, of a reality that confronts us with the most ominous aspect of human nature. Requiem NN by Juan Manuel Echavarría, is an artwork that confronts the viewer with horror through beauty. Parting from the concept of framework, this paper attempts to examine the work of art as an instrument of language to represent the emptiness, investigating how, from the plasticity of the work art emerges the potential to construct a symbolic object, which generates a dialogue between the mourning of the people as presented in the artwork, and those of its spectator, a tool that allows access to individual losses through the narrations of others, putting the viewer in touch with their own affections, evidencing the existence of a framework that determines which lives will be mourned and which will not. This text studies how Réquiem NN by Juan Manuel Echavarría is re-presented by cultural journalism, at different moments and contexts of exhibition; revealing the prevalence of the context over the content of the artwork.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record