• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos
  • View Item
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Tesis y Trabajos de Grado de Posgrado
  • Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Modelo de deserción estudiantil para la población de pregrado de una institución de educación superior privada en Bogotá- Colombia.

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
ver documento (3.129Mb)
Fin embargo: 
Date
2022-04-18
Author
Rodríguez Ramírez, John Anderson
Magíster en Ingeniería y Analítica de Datos
Metadata
Show full item record
Abstract
La deserción estudiantil es uno de los problemas que más aqueja a las instituciones de educación superior en Colombia. Cada año, son más los estudiantes que desertan de la universidad por diversas causas, bien sea académicas, sociales, económicas, institucionales o personales. A la fecha estas cifras han aumentado de forma considerable, dejando en una situación crítica a las instituciones de educación superior privadas, cuyo sustento principal está enfocado en sus estudiantes. De aquí surge la necesidad de evaluar con precisión, cuáles son los factores que más están influyendo en la deserción académica, como han variado las cifras tras la pandemia del Covid-19 que se presenta desde el año 2019 a nivel mundial y la cual ha llevado a las instituciones a cambiar sus modalidades de enseñanza, pasando de métodos de aprendizaje presenciales a 100% virtuales y de qué forma o con qué recursos es posible abordar el problema para apoyar y permitir a los estudiantes lograr su meta de culminar sus estudios profesionales. Con el uso de los datos y realizando un trabajo de análisis e investigación, se pretende elaborar un modelo que permita, predecir con alta precisión, el riesgo de deserción académica que pueden presentar los estudiantes, de acuerdo con ciertas variables de gran relevancia para la Universidad a la cual se hará el estudio y teniendo en cuenta diferentes periodos académicos previos cursados, con el fin de detallar más a fondo la problemática. Para determinar el mejor modelo se hace uso de herramientas de Aprendizaje Automático, las cuales hoy en día son muy usadas para este tipo de trabajos y que mediante diferentes algoritmos, permiten analizar en detalle los datos y revisar la mejor forma para determinar el resultado deseado. Haciendo uso de la metodología de desarrollo de proyectos CRISP-DM, se pretende hacer la evaluación completa de los modelos, realizar la investigación durante sus diferentes fases, de tal manera que puedan ser evaluados los resultados, las formas de trabajar los datos durante el proceso y poder determinar el mejor modelo de acuerdo con los resultados obtenidos. Con esto se espera poder realizar un entregable a la institución de educación superior que proporcionó los datos para el estudio, con los hallazgos encontrados durante todo el proyecto, el modelo definido para su posterior uso y conclusiones obtenidas sobre las variables estudiadas, con el fin de apoyar la toma de decisiones internas, que buscan como objetivo principal la retención de estudiantes.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26679
Collections
  • Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos [42]
Estadísticas Google Analytics
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas