Candelaria dos.noventa
una nueva forma de recorrer La Candelaria
Date
2012Author
Gómez Casas, Ángela
Advisor
Leal, Jairo
Jiménez, Javier
Rodríguez, Juan Carlos
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrialMetadata
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Documentos PDF
Abstract
Desde 1991 se ven en las grandes ciudades fenómenos
conductuales en grupos juveniles que expresan desde
sus objetos de uso rasgos comunes que los identifican
como parte de un grupo social específico. Estas tribus o
subculturas urbanas son grupos, que hacen proclamación
expresa del sentido colectivo y grupal por encima
del individual. Este tipo de filtraciones se han visto en el
contexto Bogotano inicialmente con grupos como los
punks, skinheads, emos, raperos, todos bajo una ideología
compartida. Sin embargo desde el 2007 en Bogotá se
ha filtrado una subcultura que ha acaparado la atención
comercial, en el sentido que estas personas construyen
toda una imagen personal a partir de objetos modales,
estilo de vida, y particularidades ideológicas que rompen
con lo autóctono del contexto Bogotano. El hipster. Es
así como de manera muy contundente se ve en ellos un
mercado de nuevos consumidores, una población en
crecimiento, y la apropiación de una estética extranjera
que desde lo objetual no expresa características formales
de la ciudad que estas personas habitan sino que
apropian desde los objetos cualidades de otros
contextos.
Summary in foreign language
Since 1991, behavioral phenomena in youth groups have been observed in large cities, expressing common traits through their objects of use that identify them as part of a specific social group. These tribes or urban subcultures are groups that express a collective and group sense above the individual. Such trends have been seen in the Bogotá context, initially with groups like punks, skinheads, emos, and rappers, all sharing a common ideology. However, since 2007, a subculture has emerged in Bogotá that has captured commercial attention, in the sense that these individuals build a whole personal image based on modal objects, lifestyle, and ideological particularities that break away from the native context of Bogotá. The hipster. It is thus clearly evident that there is a market of new consumers, a growing population, and the appropriation of a foreign aesthetic that does not express formal characteristics of the city these individuals inhabit but rather appropriates qualities from other contexts through objects.
Palabras clave
La Candelaria; Subculturas urbanas; Consumo cultural; Identidad social.Collections
- Diseño Industrial [2237]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.