• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado de Pregrado
  • Diseño Industrial
  • View Item
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado de Pregrado
  • Diseño Industrial
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics

Backstage

conciertos de la memoria

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Documento reservado (19.46Mb)
Anexos (32.36Mb)
Tabla de Contenido .pdf (112.5Kb)
Date
2012
Author
Vargas Chacón, Lisa María
Advisor
Amézquita, Constanza
Forero, Carolina
Lizcano, Javier
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrial
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
BackSTAGE: Conciertos de la memoria parte del análisis de las diferentes relaciones afectivas que se dan entre las personas y los objetos, en torno a un contexto específico: el espectáculo musical; pues como es de conocimiento para todos, quien asiste a un concierto, lo hace con el firme propósito de vivir un momento inolvidable y para ello, recurre al objeto como contenedor simbólico de esas experiencias. Claro es también que este tipo de reproducciones de algo tan único, como lo es el show de un gran artista, nunca va a llegar a generar las mismas sensaciones, son situaciones irreemplazables; pero el solo hecho de que sus asistentes recurran a cualquier objeto para dar una garantía a los otros de que estuvieron ahí, para recordar de manera indirecta lo que vivieron y dar cierta posteridad al evento, y aún más relevante es, que hoy en día se conserve esa nostalgia por lo analógico, aún cuando las nuevas tecnologías de carácter virtual, ofrecen al usuario la posibilidad de ver cuanto concierto quiera por la red, resultó para mí un campo muy interesante de exploración. ¿Qué significado tiene guardar la colilla de una boleta, la manilla de seguridad que ponen a la entrada, o incluso, los papelitos de colores que cayeron en medio de una canción? En este documento encontrará muchas respuestas, porque eso es BackSTAGE, es la apreciación del objeto como mediador de experiencias afectivas, del objeto que es capaz de capturar en su interior todo un universo de emociones y sensaciones, del objeto que cuenta una historia evocando memorias y a su vez, alimentando al espíritu.
Summary in foreign language
BackSTAGE: Concerts of Memory is part of the analysis of the different affective relationships that occur between people and objects within a specific context: the musical show. As everyone knows, those who attend a concert do so with the firm purpose of experiencing an unforgettable moment, and for this, they turn to objects as symbolic containers of those experiences. It is clear that reproductions of something as unique as a great artist's show will never generate the same sensations; these are irreplaceable situations. However, the mere fact that attendees turn to any object to assure others that they were there, to indirectly remember what they experienced, and to give some permanence to the event, is even more relevant today, as there remains a nostalgia for the analog, even when new virtual technologies offer users the possibility to watch as many concerts as they want online. This proved to be a very interesting field of exploration for me. What does it mean to keep the stub of a ticket, the wristband placed at the entrance, or even the colored paper scraps that fell during a song? In this document, you will find many answers, because that is BackSTAGE: the appreciation of objects as mediators of affective experiences, objects capable of capturing an entire universe of emotions and sensations within them, objects that tell a story by evoking memories and, in turn, feeding the spirit.
Palabras clave
Conciertos; Conciertos -- Memoria; Relaciones afectivas; Objetos simbólicos; Nostalgia; Experiencias afectivas; Tecnología
Access the physical location of the document
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26608
Collections
  • Diseño Industrial [2249]
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas