• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado de Pregrado
  • Derecho
  • View Item
  •   Home
  • Tesis y Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado de Pregrado
  • Derecho
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

La prisión perpetua en un estado social de derecho análisis de las posturas a favor y en contra a la luz de los enfoques constitucionales

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Ver documento (771.5Kb)
Fin embargo: 
Date
2021
Author
Páez Muñoz, Laura Daniela
Abogado(s)
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Los argumentos que justifican o descartan la prisión perpetua revisable en Colombia, para quienes han cometido delitos de homicidio y violencia sexual sobre menores de edad, es el tema que ocupa este trabajo, cuyo objetivo tiene en cuenta el enfoque constitucional y garantista del Estado social de derecho, sin descuidar el hecho de que el artículo 114 de la Constitución Política establece que le corresponde «al Congreso de la República reformar la Constitución y hacer las leyes...», y que, el artículo 375 se lee que la Carta Magna «podrá ser reformada por el Congreso, por una asamblea constituyente o por el pueblo mediante referendo». (Constitución Política de Colombia, 1991). La reforma por el Congreso se puede hacer mediante acto legislativo con los requisitos y trámites que se fijan en la propia Constitución. La jurisprudencia constitucional ha sido clara al respecto, y en este caso, la sustitución de la Constitución solo es posible por el constituyente primario (según lo define Barreto, 2012) y era evidente que los derechos que se interferían con la reforma, obligaban a descartar varios artículos que le dan a la Constitución su carácter garantista. El desarrollo del presente artículo, permite concluir que con la sentencia C-294 de 2021 se protegieron derechos fundamentales, se mantuvo la intangibilidad de la Constitución de 1991, por consiguiente, la argumentación de quienes se opusieron a que se mantuviera el Acto Legislativo se fundamentó en el carácter constitucional y respeto a los Derechos Humanos, teniendo como base del razonamiento argumentos jurídicos respecto a la medida de prisión perpetua, puesto que, el sistema penal en sí mismo está encaminado a la búsqueda de la reinserción, la reeducación y rehabilitación. De otra parte, quienes apoyaron la iniciativa de reformar el artículo 34 de la Constitución Política e incorporar la pena de prisión perpetua, hicieron uso de argumentos extra constitucionales.
Summary in foreign language
The arguments that justify or rule out reviewable life imprisonment in Colombia, for those who commit the crimes of homicide and sexual violence against minors, it is the subject that this work occupies, whose objective takes into account the constitutional and guarantee approach of the social rule of law, without neglecting the fact that Article 114 of the Political Constitution establishes that it corresponds «"to the Congress of the Republic to reform the Constitution and make the laws ..." », and, Article 375 reads that the Magna Carta « "may be amended by Congress, by a constituent assembly or by the people through a referendum." » (Political Constitution of Colombia, 1991). The reform by Congress can be done through a legislative act with the requirements and procedures established in the Constitution itself. Constitutional jurisprudence has been clear in this regard, and in this case, the replacement of the Constitution is only possible by the primary constituent, and it was evident that the rights that interfered with the reform, forced to discard several articles that give the Constitution its guarantee character. The development of this article, allows to conclude that with sentence C-294 of 2021 fundamental rights were protected, the intangibility of the 1991 Constitution was maintained, Consequently, the arguments of those who opposed the maintenance of the Legislative Act were based on the constitutional nature and respect for Human Rights, based on the reasoning legal arguments regarding the measure of life imprisonment, since the penal system itself is aimed at the search for reintegration, reeducation and rehabilitation, On the other hand, those who supported the initiative to reform article 34 of the Political Constitution and incorporate the sentence of life imprisonment, made use of extra-constitutional arguments.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24642
Collections
  • Derecho [58]
Estadísticas Google Analytics
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas