Elementos para pensar el cuerpo: Espacialidad corporeidad performance
Fecha
2017Autor
Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo
Director(es)
Molano, Mario Alejandro
Documentos PDF
Resumen
Elementos para pensar el cuerpo: espacialidad corporeidad performance encuentra su motivación en el asombro producido por fenómenos y prácticas artísticas, en gran medida contemporáneas, que, desde los llamados giros corporal, espacial y performático, han llamado la atención tanto por la factura artística, como por la generación discursiva, sobre ese enigma que es el cuerpo en la cultura contemporánea y particularmente en el arte en los siglos XX y XXI. Propone una delimitación temática de un preguntar filosófico que busca acotar y asegurar la estructura y la dirección de la cuestión del cuerpo, del espacio y de lo performativo, desde elementos conceptuales del pensamiento de Martin Heidegger, Otto Bollnow, Christian Norberg–Schulz, Roman Ingarden y Hans–Georg Gadamer. Considera el fenómeno arquitectónico como fuente de indagaciones y preguntas acerca del espacio y de la espacialidad; la manera como se pone en obra el cuerpo y la representación del cuerpo, para comprender la historicidad de la corporeidad; y el creciente interés en el último siglo por asegurar el acceso a fenómenos artísticos performativos (la danza, el teatro, la mímica, el performance).
Resumen en idioma extranjero
Elements to think the body: spatiality corporeity performance finds its drive from amazement produced by art phenomena and practices, most of them in the contemporary realm, that since the “bodily turn”, “spatial turn” and “performing turn” demand attention both from artistry practice and academic activity, particularly about the enigma that is the body in contemporary culture and art in XX and XXI centuries. It attempts a philosophical questioning to delimit and ensure the structure and direction of the question about the body, space, and the performative, with the concourse of thinkers like Martin Heidegger, Otto Bollnow, Christian Norberg–Schulz, Roman Ingarden, and Hans–Georg Gadamer. It takes into consideration the architectonic phenomenon as a source of inquiring and questioning about space and spatiality; the way that the body and its representation come into work, in order to understand corporeity’s historicity; and the ever–growing recent interest from the last century to ensure access to performative art phenomena (for instance, dance, theatre, mimicking, performance).
Palabras clave
Cuerpo; Espacio; Performance; Arte; Filosofía del arte; Heidegger; Bollnow; Norberg-Schulz; Ingarden; GadamerColecciones
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