Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón, Ricardo
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorMoreno Marín, Paulina Sophía
dc.date.accessioned2021-11-23T15:49:21Z
dc.date.available2021-11-23T15:49:21Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/22317
dc.description.abstractEsta investigación analiza desde una perspectiva de género dos obras de la artista colombiana Clemencia Lucena: Luchamos por el poder campesino, de 1973 y Huelga en Bogotá, de 1978, realizadas en el último período significativo de su carrera artística. Para ello, se revisa el contexto social y la ideología en el que las obras son producidas y la creación escrita de la artista sobre la cuestión femenina. El objeto de este trabajo es descubrir qué se ha pasado por alto cuando se analiza críticamente la representación de la mujer en estas dos obras y dar cuenta si es posible leer una postura feminista definida de parte de la artista durante su militancia política en un partido colombiano de pensamiento marxista. El documento sostiene que estas obras no solo exponen los contenidos ideológicos del partido, sino la realidad de desigualdad social de género que viven las mujeres obreras y campesinas en Colombia durante la década de 1970.spa
dc.format.extent76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectEstetica del artespa
dc.titleLa mujer proletaria en dos obras de Clemencia Lucenaspa
dc.title.alternativeThe proletarian woman in two artwork of Clemencia Lucenaeng
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembEstética -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembArtistas colombianos -- Siglo XX -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembFeminismo en el arte -- Colombia -- Siglo XX -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagíster(es) en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesArchila Neira, Mauricio. «El maoísmo en Colombia: la enfermedad juvenil del marxismo-leninismo».http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-010/index/assoc/D2425.dir/elmaoismoencolombia.pdf (Consultado el 10 de marzo de 2021)spa
dc.relation.referencesAyala Diago, César Augusto. 2003. «Colombia en la década de los años setenta del siglo XX». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 30 (enero):319-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/17106. (Consultado el 10 de marzo de 2021)spa
dc.relation.referencesBarón, María Sol. «Pekín informa: feminismos y militancias en Clemencia Lucena». Revista vozal.http://revistavozal.com/vozal/index.php/pekin-informa-feminismos-y-militancias-en-clemencia-lucena (s.f.). (Consultado el 10 de marzo de 2021)spa
dc.relation.referencesBarreto, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”, en Las mujeres en la historia de Colombia, Tomo I Mujeres, historia y política, ed. Camilo Calderón y Patricia Torres (Bogotá: Editorial Norma, 1995), 362-378spa
dc.relation.referencesClark, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid: Akal Ediciones S.A., 2000. https://books.google.com.ec/books?id=pIOdWkZKJnwC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false. (consultado el 25 de abril de 2021)spa
dc.relation.referencesDíaz Jaramillo, José Abelardo. «Un arte al servicio del pueblo: la obra de Clemencia Lucena desde la sociología de Pierre Bourdieu». Revista Colombiana de Sociología 42 (1):271-91, 2019. https://doi.org/10.15446/rcs.v42n1.66631.spa
dc.relation.referencesEraso, Mónica, Emilio Tarazona, y Ana María Villate. «Un asalto satírico contra los cánones de belleza enfoque a la obra temprana de Clemencia Lucena». investigación en el campo del arte 12 (21):12639, https://doi.org/10.14483/21450706.11908 .spa
dc.relation.referencesGarrido, Mariana. «Clemencia Lucena en los años setenta: arte y activismo como proyecto participativo». Tesis de pregrado, Universidad de los Andes, Giunta, Andrea. Feminismo y arte latinoamericano. 2014spa
dc.relation.referencesGiunta, Andrea. Feminismo y arte latinoamericano. 2014 Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2018spa
dc.relation.referencesGonzález, Miguel. de Octubre de 1975spa
dc.relation.referencesHartmann, Heidi. OBRERO: Donde estas que no te veo! Un matrimonio mal avenido: hacia . (s.n.) Cali, Colombia, p.2, 14 una unión más progresiva entre el marxismo y el feminismo . Fundació Rafael Campalans.spa
dc.relation.referencesHern á revoluci o ́ ndez Ortiz, Rodolfo. «Los or n de nueva democracia 1949i ́ genes del mao i ́ smo en Colombia: la recepci o ́ n de la 1963». Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, 2016spa
dc.relation.referencesLamas, Marta. "Cuerpo: Diferencia Sexual y Género." Debate Feminista 10 (1994): 3-31. Accessed May 8, 2021. http://www.jstor.org/stable/42624175.spa
dc.relation.referencesLamus Canavate, Doris. «Movimiento feminista o movimiento de mujeres en Colombia». Revista Temas Socio-Jurídicos 27. n°57 (2009): 121-132spa
dc.relation.referencesLucena, Clemencia. La revolución, el arte, la mujer. Bogotá: Editorial Bandera Roja, 1984spa
dc.relation.referencesLuna, Lola, Villarreal, Norma. HISTORIA, GÉNERO Y POLÍTICA Movimiento de mujeres y participación política en Colombia 1930 - 1991. Barcelona: Edición del Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, 1994spa
dc.relation.referencesMédina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Biblioteca Básica Colombiana, 1978spa
dc.relation.referencesMorales Agudelo, Jorge. A 50 años de la fundación del MOIR como proyecto sindical: algunas precisiones históricas. Nueva Gaceta Centro de Estudios (2009).http://nuevagaceta.co/inicio/50-anos-fundacion-moir-proyecto-sindical-precisiones-historicas. (Consultado el 10 de marzo de 2021)spa
dc.relation.referencesMorales Estrada, Esteba. «El MOIR y su política de los “pies descalzos” como materialización de la ideología maoísta en Colombia, 1969-1990». Tesis de grado, Universidad de Antioquia, 2014spa
dc.relation.referencesNochlin, Linda. «Por qué no han existido grand es artistas mujeres». En Crítica feminista en la teoría e historia del arte Conaculta Fonca, 2001spa
dc.description.hashtag#Estéticaspa
dc.description.abstractenglishThis research analyzes from a gender perspective two works by colombian artist Clemencia Lucena: the 1973 drawing Luchamos por el poder campesino and the 1979 painting Huelga en Bogotá, from the last significant period of her artistic career. The document reviews the social context and the ideology in which the art works are produced and the artist's written production on the female question, in order to identify if it is possible to find a definible feminism position on the artist during her political militancy in a colombian party of Marxist ideology and what has been overlooked when the representation of women in these two art works are critically analyzed. The document maintains that in these art works not only expose the ideological content of the party, but also, they expose the reality of social gender inequality experienced by worker and peasant women in Colombia during the 1970s.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record