Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
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Date
2021Author
Jaimes Díaz, Juan Sebastian
Advisor
Betancourt Ruiz, María Ximena
Hashtag(s)
#identidadVisualMetadata
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Abstract
El presente proyecto de grado tuvo como objetivo aplicar los conocimientos teóricos, técnicos
y prácticos adquiridos durante el desarrollo del programa académico de Diseño Gráfico, en un
caso real. Para esto se eligió la Mipyme Casa 10, ya que en ese momento presentaba
problemas de comunicación que hacían que perdiera diferenciación y reconocimiento, así
como perdía fidelización de sus públicos y no le era posible ganar nuevos. Después del
diagnóstico, se definió la necesidad de diseñar un programa de identidad visual institucional /
corporativa que permitiera otorgar el reconocimiento y la diferenciación necesaria para una
entidad en crecimiento cuyas necesidades básicas son las de abrir su mercado y posicionarse
en un sector tan competitivo como el de hoy. Por otra parte, es importante resaltar que
actualmente las consecuencias de la pandemia han obligado a todas las empresas a pensar en
estrategias de posicionamiento y promoción de largo alcance.
Para lograrlo, se enfatizó en el uso de la metodología proyectual de la forma planteada por
Norberto Chaves, tomando en cuenta que diseñar una identidad visual es solo la primera parte
de un programa de diseño de identidad visual institucional/ corporativa que dará comienzo a
un branding de largo alcance. Esta metodología complejiza el diseño a través de dos etapas: la
analítica y la normativa. En la primera se indaga, sistematiza, diagnostica y elabora un
conjunto de requerimientos específicos que permiten programar la intervención y que, en este
sentido, lograrán que el diseño satisfaga las necesidades identificadas. Los resultados
obtenidos en la etapa analítica mostraron la necesidad de desarrollar 2 sistemas (que se
desarrollaron durante la etapa normativa) para Casa 10: el sistema de las comunicaciones
(compuesto por un sistema de signos identificadores, uno de soportes gráficos y uno de
soportes audiovisuales) y el sistema del entorno, que incluyó la ambientación interior del
espacio de trabajo y el equipamiento ligero. Posteriormente se realizó un testeo con el cliente
y sus usuarios que permitió corroborar la pertinencia del programa presentado. Como
resultado, generó una identidad visual directa, moderna, coherente y funcional, que cumple
con el sector y con el público objetivo y que se adapta a las diferentes necesidades de la
empresa, como se muestra en el manual normativo de identidad visual de marca.
Palabras clave
Identidad visualCollections
- Diseño Gráfico [40]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.