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dc.contributor.advisorSuárez López, Beatriz Eugenia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorJaime Moreno, Ferney Arturo
dc.date.accessioned2021-11-08T19:23:24Z
dc.date.available2021-11-08T19:23:24Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/22263
dc.description.abstractExisten diversos problemas que se derivan de la penalización del uso, porte, fabricación o distribución de las sustancias psicotrópicas y psicoactivas. Estos problemas se pueden evidenciar en diferentes escenarios y con diferentes actores en el contexto colombiano. Por una parte, los consumidores ven limitados sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y al derecho a la salubridad. Por otra parte, existe una estructura económica clandestina con mucha fuerza en el territorio. Por otra parte, y al analizar el problema jurídico se hace evidente que existen lagunas jurídicas, vaguedades y ambigüedades debido al poco trato y desarrollo legal e investigativo que se le ha dado al tema. Adicionalmente, el paradigma de la guerra contra las drogas a generado una persecución a los consumidores o usuarios y esta persecución ha conllevado durante décadas en conflictos armados, territoriales, hacinamiento en la cárceles y congestión judicial, lo que merma constantemente los recursos del Estado. La guerra contra el narcotráfico no muestra resultados hasta la fecha, mas que cifras y la existencia de una grabe problemática social, entorno al consumo y la regulación o prohibición del mismo. Esta tesis presenta la posibilidad de cambiar de paradigma frente a las regulación y fiscalización de las sustancias psicotrópicas o psicoactivas, puesto que si se explora una alternativa conciliadora que busque regular el uso de sustancias psicoactivas se podría ver un incremento en la calidad de vida de muchos habitantes. se podría recuperar el tejido social, proteger efectivamente la salud publica y el orden o estabilidad económica. Esto implicaría que un mercado que permanece en la clandestinidad se pueda controlar, y regular, al igual que otras toxicomanías aun mas perjudiciales como el alcohol o el cigarrillo o psicotrópicos como el café y el chocolate, lo cual están del todo regulados y se garantizan los derechos de los consumidores, sin denigrarlos. Así tambien, los ingresos del Estado por impuestos a estos rubros incrementarían. Se reduciría el gasto en recursos del estado y el gasto en el aparato judicial. así como el hacinamiento carcelario A continuación, se analiza con evidencia el por qué despenalizar y regular el tráfico y consumo de estas sustancias es la mejor opción en todas las áreas de impacto que se analizan; social, legal, judicial, económico . Palabras clave: Legalización, Regulación, Drogas, estupefacientes, psicotrópicos, políticas antidrogas. guerra contra las drogasspa
dc.format.extent111 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectDerechospa
dc.subjectSustancias psicotrópicasspa
dc.title“De la despenalización a la regulación de las de sustancias psicotrópicas avanzando hacia la paz”spa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.subject.lembDrogas alucinógenas -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPsicotrópicos -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDrogas y jóvenes -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttps://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeAbogado(s)spa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesALUFFI, M. E. et al. Isolation of culturable mycota from Argentinean soils exposed or
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dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena: Sentencia C-1639 del 21 de enero de 1998: (Santiago Uribe Ortiz) La declaración de inexequibilidad de los artículos 51 y 87 de la ley 30 de 1986, por las razones expuestas, impide que revivan normas de contenido similar, que fueron derogadas por la ley en cuestión..
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena: Sentencia C-221 del 5 de Mayo de 1994. : (Alexandre Sochandamandou ) La declaración de inexequibilidad de los artículos 51 y 87 de la ley 30 de 1986, por las razones expuestas, impide que revivan normas de contenido similar, que fueron derogadas por la ley en cuestión.
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena: Sentencia C-689 de 2002. ( Pedro Augusto Nieto). Acción pública de inconstitucionalidad de los artículos 375, 376, 377, 378, 379, 380, 382 y 385 de la Ley 599 de 2000 “por la cual se expide el Código Penal”.
dc.relation.references(Alexandre Sochandamandou ) La declaración de inexequibilidad de los artículos 51 y 87 de la ley 30 de 1986, por las razones expuestas, impide que revivan normas de contenido similar, que fueron derogadas por la ley en cuestión
dc.relation.referencesCorte constitucional. Sentencia c-037 de 2000 . (Ramón Esteban Laborde Rubio). Demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 240 de la Ley 4ª de 1913.
dc.relation.referencesCorte constitucional. Sentencia c-253 de 2019 . (Diana Jajardo, Lemus porras, Herrera Matta). Acción de inconstitucionalidad parcial contra los Artículos 33 (numeral 2, literal c) y 140 (numeral 7), de la Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.
dc.relation.referencesCorte constitucional. Sentencia c-253 de 2019 . (Diana Jajardo, Lemus porras, Herrera Matta). Acción de inconstitucionalidad parcial contra los Artículos 33 (numeral 2, literal c) y 140 (numeral 7), de la Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.
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dc.relation.referencesLey 1566 de 2012, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a Ministerio de interior, codigo de policia. C Decreto 1844 del 1 de octubre de 2018, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas
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dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sala Plena: Sentencia c-443 de 1996Acción pública de inconstitucionalidad contra la Ley 201 de 1995, "por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones
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dc.relation.referencesKamminga JEM. Towards an International Economic Security Regime for Alternative Development in Illicit Drug Producing Countries: Exploring International Support for Alternative Livelihoods in Colombia. Accessed November 6, 2020. http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edstdx&AN =edstdx.10803.582432&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.description.hashtag#SustanciasPsicotrópicasspa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThere are various problems that arise from penalizing the use, carrying, manufacturing or distribution of psychotropic and psychoactive substances. These problems can be evidenced in different settings and with different actors in the Colombian context. On the one hand, consumers are limited in their rights to the free development of their personality and the right to health. On the other hand, there is a strong clandestine economic structure in the territory. On the other hand, and when analyzing the legal problem, it becomes evident that there are legal gaps, vagueness and ambiguities due to the little treatment and legal and investigative development that has been given to the subject. Additionally, the paradigm of the war on drugs has generated a persecution of consumers or users and this persecution has led for decades in armed and territorial conflicts, overcrowding in prisons and judicial congestion, which constantly depletes state resources. The war against drug trafficking does not show results to date, more than figures and the existence of a serious social problem, around consumption and its regulation or prohibition. This thesis presents the possibility of changing the paradigm in the face of the regulation and control of psychotropic or psychoactive substances, since if a conciliatory alternative is explored that seeks to regulate the use of psychoactive substances, an increase in the quality of life of many could be seen. population. the social fabric could be recovered, effectively protecting public health and economic order or stability. This would imply that a market that remains in hiding can be controlled, and regulated, as well as other even more harmful drug addictions such as alcohol or cigarettes or psychotropics such as coffee and chocolate, which are fully regulated and guaranteed. consumer rights, without denigrating them. Likewise, the State's income from taxes on these items would increase. Spending on state resources and spending on the judicial apparatus would be reduced. as well as prison overcrowding Next, it is analyzed with evidence why decriminalizing and regulating the traffic and consumption of these substances is the best option in all the areas of impact that are analyzed; social, legal, judicial, economic. Keywords: Legalization, Regulation, Drugs, narcotics, psychotropics, policies anti drugs. war on drugsspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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