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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorRosero Maya, Yudi Silvana
dc.creatorRivera Aya, Eliasib Naher
dc.date.accessioned2021-10-07T15:47:15Z
dc.date.available2021-10-07T15:47:15Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/22133
dc.description.abstractEste documento recopila 13 artículos científicos que registran la implementación del cuadro de mando integral (CMI) en instituciones de educación superior, con el fin de comparar la versión original del CMI con las modificaciones hechas en cada documento estudiado. Se recurrió al análisis de documentos para comparar la aplicación de las perspectivas del modelo original de (Kaplan & Norton, 2002) (aspectos financieros, clientes, procesos internos y formación y crecimiento). Se caracterizaron los aspectos del modelo a partir de dos grupos de documentos: aquellos en los cuales se aplicaron los aspectos de manera similar a los propuestos por (Kaplan & Norton, 2002) y aquellos que nombraron o ajustaron dichos aspectos de manera diferente. Se encontró que el primer grupo que realizó la comparación de las perspectivas, son universidades que tienen misiones similares, intereses comunes, por ende, coinciden en llamarlas de la misma forma. Por el contrario, el segundo grupo presenta diferencias al nombrar las perspectivas y en la descripción de las mismas. A pesar de lo anterior, se encontró que existe alto grado de coherencia con el modelo de Kaplan y Norton en la aplicación de las cuatro perspectivas, pero se identificaron ciertas particularidades propias de instituciones de educación superior.spa
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.titleCuadro de mando integral (CMI) en universidades: similitudes y diferencias en la aplicación del modelo de Kaplan y Nortonspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDiseñadores industriales -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDiseño en ingeniería -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeDiseñador(es) industrialspa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.relation.referencesAmo Baraybar, F. (2010). EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL <<BALANCED SCORECARD>>. Madrid: ESIC.spa
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dc.relation.referencesKaplan, D., & Norton, R. (2002). Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard). Barcelona: Ediciones Gestion 2000.spa
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dc.relation.referencesRoncancio, G. (24 de Mayo de 2018). Pensemos: ¿ Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve? Obtenido de Pensemos: ¿ Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve?: https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirvespa
dc.relation.referencesRoncancio, G. (20 de Noviembre de 2018). PENSEMOS; ¿ Qué es el balanced scorecard cuadro de mando integral? un resumen . Obtenido de PENSEMOS; ¿ Qué es el balanced scorecard cuadro de mando integral? un resumen : https://gestion.pensemos.com/que-es-el-balanced-scorecard-o-cuadro-de-mando-integral-un-resumenspa
dc.relation.referencesRoncancio, G. (20 de Marzo de 2019). Pensemos; ¿ Cómo hacer un cuadro de mando integral -CMI? 5 simples pasos. Obtenido de Pensemos; ¿ Cómo hacer un cuadro de mando integral -CMI? 5 simples pasos: hacercuadro de mandointegral-- 5https://gestion.pensemos.com/como cmi simplespasosspa
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dc.description.hashtag#DiseñoIndustrialspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishhis document compiles 13 scientific articles that document the implementation of the balanced scorecard (BSC) in higher education institutions, in order to compare the original version of the BSC with the modifications made in each studied document and classify them according to the changes made to determine the effectiveness of said transformation. Document analysis was used to compare the application of the perspectives of the original model of (Kaplan & Norton, 2002) (financial aspects, clients, internal processes and training and growth). The aspects of the model were characterized from two groups of documents: those in which the aspects were applied in a similar way to those proposed by (Kaplan & Norton, 2002) and those that named or adjusted these aspects differently. It was found that the first group that made the comparison of the perspectives, are universities that have similar missions, common interests, therefore, they coincide in calling them the same way. On the contrary, the second group presents differences when naming the perspectives and in their description. Despite the above, it was found that there is a high degree of coherence with the Kaplan and Norton model in the application of the four perspectives, but certain peculiarities typical of higher education institutions were identified.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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