Cuadro de mando integral (CMI) en universidades: similitudes y diferencias en la aplicación del modelo de Kaplan y Norton
Date
2021Author
Rosero Maya, Yudi Silvana
Rivera Aya, Eliasib Naher
Hashtag(s)
#DiseñoIndustrialMetadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Este documento recopila 13 artículos científicos que registran la implementación del cuadro de mando integral (CMI) en instituciones de educación superior, con el fin de comparar la versión original del CMI con las modificaciones hechas en cada documento estudiado. Se recurrió al análisis de documentos para comparar la aplicación de las perspectivas del modelo original de (Kaplan & Norton, 2002) (aspectos financieros, clientes, procesos internos y formación y crecimiento). Se caracterizaron los aspectos del modelo a partir de dos grupos de documentos: aquellos en los cuales se aplicaron los aspectos de manera similar a los propuestos por (Kaplan & Norton, 2002) y aquellos que nombraron o ajustaron dichos aspectos de manera diferente. Se encontró que el primer grupo que realizó la comparación de las perspectivas, son universidades que tienen misiones similares, intereses comunes, por ende, coinciden en llamarlas de la misma forma. Por el contrario, el segundo grupo presenta diferencias al nombrar las perspectivas y en la descripción de las mismas. A pesar de lo anterior, se encontró que existe alto grado de coherencia con el modelo de Kaplan y Norton en la aplicación de las cuatro perspectivas, pero se identificaron ciertas particularidades propias de instituciones de educación superior.
Summary in foreign language
his document compiles 13 scientific articles that document the implementation of the balanced scorecard (BSC) in higher education institutions, in order to compare the original version of the BSC with the modifications made in each studied document and classify them according to the changes made to determine the effectiveness of said transformation. Document analysis was used to compare the application of the perspectives of the original model of (Kaplan & Norton, 2002) (financial aspects, clients, internal processes and training and growth). The aspects of the model were characterized from two groups of documents: those in which the aspects were applied in a similar way to those proposed by (Kaplan & Norton, 2002) and those that named or adjusted these aspects differently. It was found that the first group that made the comparison of the perspectives, are universities that have similar missions, common interests, therefore, they coincide in calling them the same way. On the contrary, the second group presents differences when naming the perspectives and in their description. Despite the above, it was found that there is a high degree of coherence with the Kaplan and Norton model in the application of the four perspectives, but certain peculiarities typical of higher education institutions were identified.
Palabras clave
Diseño industrialCollections
- Diseño Industrial [646]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.