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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorSaganome Betancurt, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2021-09-20T17:04:41Z
dc.date.available2021-09-20T17:04:41Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/21862
dc.description.abstractLas noticias sobre los venezolanos en Colombia se han vuelto comunes y escenarios virtuales han divulgado todo tipo de contenidos sobre los migrantes en el país. La importancia que han tomado las redes sociales en el mundo han puesto sobre la mesa contenidos de todas las índoles que han marcado la agenda pública a diario. Noticias, ‘fake news’, memes, videos, audios o textos que señalan a los venezolanos de algún delito pululan en plataformas digitales creando diversas concepciones de los migrantes. Las redes sociales, por su parte, se han vuelto un caldo de cultivo para la divulgación de cualquier tipo de contenido, entre ellos los antes expuestos; y en Colombia, como en la mayoría de países, se han convertido en escenarios “generadores de representaciones e imaginarios sociales sobre los venezolanos en un proceso de estereotipación” (Córdoba, Torres, Lobo, Lizarralde, 2019. p.10). Esto significa que Colombia al convertirse en un país de tránsito y receptor de migrantes se transforma en un contexto donde surgen narraciones y construcciones alrededor de los migrantes, en este caso, los venezolanos. Las diversas informaciones publicadas en redes sociales como Facebook y Twitter, en las que se puede interactuar con ellas, ha desatado múltiples reacciones por parte de los receptores, quienes comparten, comentan y generan más contenido del que se ha expuesto. Las redes sociales sirven como plataformas de generación y gestión de contenidos, tanto de rechazo como de apoyo a la comunidad migrante. A través de ellas, los usuarios pueden no solo exponer sus opiniones sino que encuentran quienes las respaldan. De esa forma, se construyen imaginarios colectivos que terminan por contribuir a la narración nacional de la diáspora venezolana a Colombia.spa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectXenofobiaspa
dc.titleXenofobia en redes sociales hacia los migrantes venezolanos en Colombia en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 a partir del primer semestre de 2020spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembXenofobia -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembIdentidad digital -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCOVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos sociales -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeMagister en Generación y Gestión de Contenidos Digitalesspa
dc.description.hashtag#ContenidosDigitalesspa
dc.description.abstractenglishNews about Venezuelans in Colombia has become common, and virtual scenarios have spread all kinds of content about migrants in the country. The importance that social media have taken in the world have shown contents of all the kinds that have marked the public agenda on a daily basis. News, ‘fake news’, memes, videos, audios or texts that point Venezuelans to a crime swarm on digital platforms are creating different conceptions of migrants. Social media, for their part, have become a breeding ground for the dissemination of any type of content, including those previously exposed; and in Colombia, as in most countries, they have become scenarios "that generate representations and social imaginaries about Venezuelans in a process of stereotyping" (Córdoba, Torres, Lobo, Lizarralde, 2019. p.10). This means that Colombia, by becoming a country of transit and recipient of migrants, becomes a context where narratives and constructions arise around migrants, in this case, Venezuelans. The various information published on social medeia such as Facebook and Twitter, where people can interact with them, has unleashed multiple reactions from recipients, who share, comment and generate more content than has been exposed. Social media serve as platforms for the generation and management of content, both for rejection and support for the migrant community. Through them, users can not only express their opinions, but also find those who support them. In this way, collective stereotypes are built and end up contributing to the national narrative of the Venezuelan migration to Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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