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dc.contributor.advisorBetancourt, María Ximena
dc.contributor.advisorManrique López, Aida
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorChiza Morán, Elvis Patricio
dc.date.accessioned2021-09-15T21:03:37Z
dc.date.available2021-09-15T21:03:37Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/21787
dc.description.abstractEste trabajo de grado plantea un modelo metodológico que ha sido creado desde el diseño gráfico y desde la gestión del diseño para el desarrollo de proyectos de branding visual. Este modelo se propone para ser empleado por diseñadores gráficos profesionales junior1 en la estructuración adecuada de programas de identidad visual corporativa, especialmente en las Mipymes. Este proyecto se enmarca en una investigación proyectiva que partió de una investigación cualitativa y descriptiva. La estructuración metodológica tomó como base el modelo de diseño del doble diamante del Design Council donde se definieron cinco actividades para el desarrollo de la investigación, cuya muestra poblacional fueron diseñadores gráficos junior, empresas del sector de la comunicación gráfica y expertos en branding. A través de análisis comparativos entre modelos de diseño gráfico y modelos de branding se estableció la estructura del modelo metodológico denominado La Espiral del Branding Visual, que propone una mirada integral a proyectos de branding desde los componentes de gestión, creación y evaluación de identidad visual de marca. Todo el proceso está conformado por seis etapas y para cada una se propuso fases de desarrollo, métodos provenientes de los design toolkits2 para la realización de las investigaciones o evaluaciones, y herramientas de tipo canvas para la concepción de la proyección estratégica de la marca gráfica desde un enfoque de trabajo colaborativo y gestión de la información. Todo esto se compiló en una presentación interactiva como entregable a los potenciales usuarios. Este modelo presenta al diseñador gráfico un marco amplio de pensamiento para el diseño y gestión de marcas gráficas. A través de esta metodología se apoya al profesional en la proyección inicial de la marca, estableciendo las bases estratégicas de la entidad y fijando un camino a seguir. La Espiral del Branding Visual, además de ser una guía que regula y ordena procesos, también se configura como un conjunto de recursos que invitan a los diseñadores gráficos a fortalecer sus habilidades de pensamiento visual y pensamiento estratégico mediante el uso y aplicación de este modelo en su trabajo.spa
dc.format.extent194 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectDiseño gráficospa
dc.titleLa espiral del branding visualspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembPublicidad -- Investigacionesspa
dc.subject.lembMarcas de fábrica -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMarcas de fábrica -- Diseñosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.creator.degreeMagíster(es) en Gestión del Diseñospa
dc.publisher.programMaestría en Artes y Diseñospa
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dc.description.hashtag#MaestríaEnGestiónDelDiseñospa
dc.description.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.abstractenglishThis degree work presents a methodological model that has been created from graphic design and from design management for the development of visual branding projects. This model is proposed to be used by junior professional graphic designers in the proper structuring of corporate visual identity programs, especially in MSMEs. This project is part of a projective investigation that started from a qualitative and descriptive investigation. The methodological structuring was based on the Design Council's double diamond design model where five activities were defined for the development of the research, whose population sample was junior graphic designers, companies in the graphic communication sector and experts in branding. Through comparative analysis between graphic design models and branding models, the structure of the methodological model called La Espiral del Branding Visual was established, which proposes a comprehensive look at branding projects from the components of management, creation and evaluation of visual identity of brand. The entire process is made up of six stages and for each one development phases were proposed, methods from the design toolkits for carrying out investigations or evaluations, and canvas-type tools for the conception of the strategic projection of the graphic brand from a collaborative work approach and information management. All of this was compiled into an interactive presentation as deliverable to potential users. This model presents the graphic designer with a broad framework of thought for the design and management of graphic brands. Through this methodology, the professional is supported in the initial projection of the brand, establishing the strategic bases of the entity and setting a way forward. The Spiral of Visual Branding, in addition to being a guide that regulates and orders processes, is also configured as a set of resources that invite graphic designers to strengthen their visual thinking and strategic thinking skills through the use and application of this model in his work.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.title.subtitleModelo para la creación y gestión de identidad gráfica de marca


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