Editorial. Entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas: una muestra de los grupos empresariales en América Latina desde la perspectiva de la historia empresarial
Date
2021-06-30Author
Rodríguez-Satizabal, Beatriz
Hashtag(s)
#HistoriaEconómicaMetadata
Show full item recordAbstract
Los grupos empresariales en América Latina han desatado un renovado interés en las últimas décadas, especialmente porque desde el inicio de la segunda fase de globalización se convirtieron en los líderes de la internacionalización de las empresas de la región (Andonova & Losada-Otálora, 2017; Bull et al., 2014; Casanova, 2010), han estado en el ojo del huracán en muchos países por su estrecha relación con la política y el Estado y, contrario a lo observado en países desarrollados, se fortalecieron y crecieron aceleradamente. Diferente a lo ocurrido durante los años 70, cuando los trabajos publicados sobre grupos demonizaban su existencia (Cordero, 1977; Dahse, 1979; Silva-Colmenares, 1977), historiadores económicos y empresariales concluyen que los grupos son uno de los mayores actores económicos en la región, junto con las multinacionales y las empresas propiedad del Estado (Miller, 2010). Lo anterior ha permitido la publicación de estudios sobre la evolución de grupos individuales, descripciones de las características de los grupos en algunos países y estudios cuantitativos sobre el impacto de los grupos en la economía o la internacionalización (Barbero, 2021), lo cual ha generado un renovado interés por su evolución en los diferentes períodos de la historia económica de la región.
Palabras clave
Ciencias económicas; Historia EconómicaLink to resource
https://doi.org/10.21789/24222704.1778https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/issue/view/139
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.